Policías y FF.AA. registraron 130 denuncias por delitos sexuales en cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solamente 15 efectivos han sido sancionados.

La mayoría de los casos se registraron en el Ejército.

Policías y FF.AA. registraron 130 denuncias por delitos sexuales en cuatro años
 UNO

Carabineros registra 15 denuncias entre 2010 y 2014.

Llévatelo:

Durante los últimos cuatro años se han denunciado 130 delitos sexuales cometidos dentro de las Fuerzas Armadas y las policías, de acuerdo a datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia.

Como informó La Tercera, de estas 130 denuncias, solamente 15 funcionarios han recibido sanciones. 

Entre 2010 y 2014 el Ejército acumuló denuncias por 101 delitos sexuales contra funcionarios, y durante este año se han denunciado siete casos de abuso sexual, tres violaciones y un acoso sexual.

La institución comentó que "estas conductas no deseadas son sancionadas drásticamente a nivel institucional, al tiempo que se entregan los antecedentes a la justicia o se colabora con ésta, según corresponda".

Mientras tanto, en la PDI se han registrado 13 denuncias en el mismo período, cinco de abuso sexual y ocho de acosos a las funcionarias, a lo que han respondido con "cambios en las dependencias en que se desempeñan las personas involucradas (...) Adicionalmente, en caso que se instruya sumario administrativo el presunto responsable será suspendido de sus funciones".

Carabineros anota 15 casos, 13 de acoso sexual y dos de abuso. "Toda denuncia responsable se investiga, sanciona y se denuncia al tribunal. En forma paralela se acoge a la víctima y se le brindan las asistencias necesarias", manifestaron.

Por su parte, la Fuerza Aérea indicó que "no existen funcionarios víctimas de delitos sexuales mientras desempeñaban sus funciones" entre 2010 y 2013.

Finalmente, la Armada sostuvo que en "2012 hubo una denuncia formulada por un cabo segundo (...) en la que señalaba haber sido víctima de tocaciones", caso que fue sobreseído por justicia naval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter