Tópicos: País | Gobierno

Cumbre de la Nueva Mayoría abordará crisis por casos Penta, SQM y Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Peñailillo indicó que el objetivo del encuentro es hacerse cargo de las debilidades del sistema político.

El timonel del PS aclaró que el encuentro fue solicitado hace casi un mes, por lo que no es una reunión improvisada.

Cumbre de la Nueva Mayoría abordará crisis por casos Penta, SQM y Caval
 UNO

El encuentro se realizará este domingo a las 18:00 horas en el Hotel Neruda.

Llévatelo:

El Comité Político de ministros, presidentes de partidos y jefes de bancadas de la Nueva Mayoría se reunirá este domingo para abordar la crisis que afecta al Gobierno luego de que la investigación a SQM involucrara no sólo a parlamentarios del oficialismo sino que también al propio ministro del Interior.

La polémica se desató luego de que el pasado miércoles se confirmó que Rodrigo Peñailillo entregó boletas por un monto de cuatro millones de pesos a Asesorías y Negocios SpA, la que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich.

Sin embargo, pese al difícil momento que enfrenta el Gobierno con los casos Penta, SQM y Caval, quienes asistirán al encuentro aseguran que éste había sido solicitado con antelación y no fue convocado por los últimos antecedentes que han salido a la luz. 

Al respecto, el ministro Peñailillo explicó que "es un encuentro de la Nueva Mayoría, están los presidentes de partidos, los jefes de bancadas, es un encuentro amplio, con el Comité Político del Gobierno".

"Vamos a tratar los temas que hoy día vive el país, hacernos cargo del sistema político, de las debilidades, de los vacíos. Así se enfrentan las cosas, haciéndose cargo de los problemas, haciéndose cargo de los temas y eso es lo que mañana vamos a debatir", añadió.

Al mismo tiempo, destacó que "es una jornada muy importante porque además vamos a ver las prioridades legislativas por lo menos hasta el 21 mayo y por supuesto la proyección que tiene durante todo el año 2015".

Andrade: No es una reunión improvisada

Sobre el encuentro también se refirió el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien aseguró que espera salir de la reunión "con una línea de propósitos comunes y de trabajo común".

"Tenemos toda la convicción de que esta es una muy buena oportunidad para ordenar nuestro propio trabajo y enfrentar los problemas que tenemos. Sin lugar a dudas, tenemos que ordenar una propuesta común en ese sentido", puntualizó.

Sin embargo, aclaró que "no es una cuestión improvisada de última hora, esta reunión la habíamos pedido me atrevería a decir un mes atrás. Claro, los hechos la hacen aún más necesaria. Se trata de fijar un propósito político para el periodo, para la agenda legislativa, o sea tiene un sentido más amplio".

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), afirmó que "las expectativas que tenemos de esta reunión es que se pueda reordenar la agenda legislativa priorizando fuertemente los proyectos de probidad y transparencia".

En ese sentido, aseguró que buscarán dar mayor relevancia al proyecto que establece sancionas más duras a políticos que se vean involucrados en situaciones irregulares, tales como que pierdan el cargo "la autoridad que se niega a actualizar la declaración de intereses y patrimonio, pérdida del cargo para la autoridades elegidas que obtienen el cargo con trampa o cometiendo delitos", explicó.

El encuentro se desarrollará este domingo a a partir de las 18:00 horas en el Hotel Neruda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter