Tópicos: País | Gobierno

DC expresa molestia por exclusión de Burgos de viaje a La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior se enteró de la visita de la Presidenta cuando ésta ya estaba en curso.

Durante la tarde de ayer se especuló incluso con una posible renuncia.

DC expresa molestia por exclusión de Burgos de viaje a La Araucanía
 Agencia UNO

Burgos ha estado cinco veces en La Araucanía y es el ministro que ha seguido más de cerca el tema de la seguridad en la zona.

Llévatelo:

Parlamentarios y dirigentes de la Democracia Cristiana expresaron molestia por la exclusión del ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje que realizó ayer martes la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía.

La visita se preparó con extremo sigilo y, según coinciden varios medios de prensa, Burgos -quien ha estado cinco veces en La Araucanía y ha liderado la agenda de seguridad en la zona- se enteró de ésta cuando ya estaba en curso.

Ayer mismo se informaba que el diseño del viaje provocó enojo en el jefe del gabinete ministerial, por lo que éste pidió una reunión a la Presidenta para discutir personalmente el tema.

Según consigna esta mañana La Tercera, la molestia del ex diputado por Providencia llegó "a tal punto" que "varios parlamentarios y dirigentes oficialistas temían una eventual renuncia" durante la última jornada.

De acuerdo a El Mercurio, "en la DC monitorearon durante la jornada una eventual renuncia del secretario de Estado, escenario que fue negado anoche en La Moneda y en la propia colectividad".

"Mucha preocupación"

La posición pública de la DC a este respecto fue fijada por el timonel Jorge Pizarro: "Si en el viaje se tratarían temas de seguridad -cosa que no sabemos por el hermetismo en que se realizó, pero que asumo que así fue por los hechos que todos conocemos- es evidente que debía haber estado el ministro Burgos".

"El ministro Burgos ha liderado un esfuerzo por restablecer el diálogo en La Araucanía con víctimas de la violencia y comunidades mapuche. Nos resulta inexplicable que no haya sido convocado por la jefa de gabineta de la Presidenta (Ana Lya Uriarte) a este viaje", opinó el diputado Matías Walker, vicepresidente del partido, en declaraciones reproducidas por El Mercurio.

"Lamentamos que una buena noticia como esta visita se haya visto empañada por el excesivo secretismo. Como directiva DC, vemos con mucha preocupación lo que ha sucedido con el ministro Burgos (...) Hoy más que nunca el ministro Burgos cuenta con todo nuestro respaldo", agregó Walker.

"Indudablemente que un viaje de esa naturaleza debe ser conocido por el ministro del Interior. Si el Ministerio del Interior no tuvo conocimiento, no corresponde", señaló a La Tercera Andrés Zaldívar, senador DC y ex titular de la cartera durante el primer Gobierno de Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter