Tópicos: País | Gobierno

Democracia Cristiana espera que Jorge Burgos no renuncie al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "molestia" del ministro del Interior ante su exclusión del viaje de Bachelet a La Araucanía puso el tema sobre el tapete.

"Es una situación muy compleja", admitió en Cooperativa Matías Walker, vicepresidente del partido.

Democracia Cristiana espera que Jorge Burgos no renuncie al Gobierno
 Agencia UNO

Matías Walker dijo que el presidente de la DC, Jorge Pizarro tendrá que comunicarse con Michelle Bachelet para "expresar su preocupación".

Llévatelo:

El diputado Matías Walker, vicepresidente de la Democracia Cristiana, dijo esta mañana en Cooperativa que espera que Jorge Burgos no renuncie a su cargo de jefe del gabinete ministerial de Michelle Bachelet.

Según confirmó el propio secretario de Estado esta mañana, no fue invitado ni informado respecto del sorpresivo viaje que realizó el martes la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía.

Esta situación generó "preocupación" en el partido, expresada por miembros de la directiva, e incluso provocó que en la víspera circularan rumores de una eventual renuncia.

Consultado directamente por un escenario en el que Burgos pueda salir del Gobierno, Matías Walker dijo a El Diario de Cooperativa: "Espero que no. Espero que esto se aclare en una conversación de él con la Presidenta, pero claramente la situación es compleja, porque se suma a la renuncia de Patricia Poblete a su cargo en el segundo piso de La Moneda".

Quien fuera ministra de Vivienda de la primera administración Bachelet (2006-2010), también democratacristiana, dejó el cargo de coordinadora del equipo de seguimiento de políticas públicas del Gobierno, que desempeñó durante un año y nueve meses, por estar "decepcionada" del Ejecutivo y sentir "desafección respecto de cómo se están haciendo las cosas", según informó ayer La Segunda.

"Ella estaba haciendo un gran trabajo en el segundo piso a cargo del seguimiento de las metas presidenciales. Me consta un trabajo muy acucioso que ella hacía para sacar adelante todas las metas presidenciales. Por lo tanto, la situación es muy compleja. Me imagino que el presidente del partido (Jorge Pizarro) se va a comunicar en algún momento con la Presidenta (Bachelet) y también le va a expresar su preocupación", indicó Walker.

"Lo tendrá que aclarar ella"

Respecto de la situación específica del ministro Burgos, el diputado por Coquimbo insistió en que "espera" que no se produzca una dimisión, al destacar la proridad dada por el secretario de Estado al tema de la seguridad pública.

En cuanto al episodio concreto de ayer, el parlamentario remarcó que "es una situación muy compleja, porque el ministro Burgos había liderado el tema de seguridad en La Araucanía, había restablecido el diálogo con las víctimas de la delincuencia, con las comunidades mapuche, había presidido un comité policial en La Araucanía con el subsecretario Aleuy, había ido a presentar una querella personalmente hace muy pocas semanas y él había anunciado la próxima visita de la Presidenta".

En tal sentido, "el hecho de que él se haya enterado –como lo dijo honestamente ahora, en la mañana- en el mismo momento en el que la Presidenta iba viajando, es una situación sumamente compleja y, bueno, naturalmente lo tendrá que aclarar ella, él, con la propia Presidenta".

El rol de Ana Lya Uriarte

El hermano menor de los senadores Ignacio y Patricio Walker consideró que en los casos de Patricia Poblete y Jorge Burgos "hay una situación con la jefa de gabinete de la Presidenta", Ana Lya Uriarte, "porque naturalmente quien debería dar aviso al ministro del Interior de la visita de la Presidenta a La Araucanía es la jefa de gabinete de la Presidenta".

"Yo creo que es un problema en Palacio, de gestión de la jefa de gabinete de la Presidenta. Yo no quisiera escalara el tema más allá de eso. Eso es parte de la conversación que tiene que tener el propio ministro Burgos con la Presidenta de la República", sentenció Matías Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter