Tópicos: País | Gobierno

Dueño de Tecnodata: Nunca he pagado comisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Giacoman entregó su versión en Cooperativa.

"Yo al señor Peña nunca lo conocí", recalcó.

Llévatelo:

Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata –involucrada en el caso de licitaciones irregulares para la compra de equipos destinados al Plan Frontera Norte del Ministerio del Interior- aseguró a Cooperativa que no ha cometido ilícitos y descartó haber pagado comisiones para adjudicárselas.

Giacoman sostuvo a Cooperativa que es falso que haya comprado equipos a sólo 4,3 millones para venderlos en más de 19.

El empresario, junto con mostrar facturas por casi 11,6 millones de pesos, asegura que los ocho millones de diferencia no son sólo utilidades, porque hay "mantenciones y otros compromisos".

De manera enfática descarta que exista el pago de comisiones, como se desliza en los mails: "Ésa fue una frase muy desafortunada que tiene relación a un tema interno nuestro. No tiene relación con coimas, como se hace querer ver", sostuvo.

"No he pagado nunca comisiones y lamento profundamente que la gente del Ministerio del Interior se haya visto afectada. Yo al señor (Alejandro) Peña (ex jefe de la División de Estudios del MInisterio) nunca lo conocí, al señor (Felipe) Baeza lo vine a conocer más de 10 días después de cerrada la licitación", afirmó el empresario en alusión a los dos funcionarios de Gobierno ya renunciados por este caso.

Imagen foto_00000015
Una de las facturas exhibidas por Giacoman.

"Los amigos"

En su diálogo con Cooperativa, Giacoman también descartó haber tenido "amigos" en la comisión que evaluó las distintas propuestas en la licitación. Aludió así a los correos electrónicos publicados por Ciper y firmados por él, dirigidos a los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, dueño y gerente de Asesoría e Inversiones Santa Victoria Limitada, respectivamente, empresa que representa en Chile al fabricante estadounidense de los equipos licitados (SAS R&D Services Inc.).

"Indícame si ya tienes la muestra del accesorio del fibroscopio y su precio, que necesito entregar a la PDI para que emitan un informe técnico. Las personas que harán el informe para el Ministerio del Interior son los amigos que te presente en San Pedro (de Atacama, localidad donde se hizo la demostración de los equipos para la evaluación técnica en terreno de las ofertas) que son parte de la comisión del ministerio. Seguramente tendremos que prestarles además el fibroscopio, para que vean que el accesorio puede ser usado sin problemas", señala el correo publicado por Ciper, fechado el 26 de junio de 2012, dos semanas después de que se realizara la mencionada demostración en el norte.

"Yo lo que en el mail –por favor revísenlo bien- le pregunto al señor Roberto Weinberger si tiene listo un accesorio, porque teníamos que hacer un informe técnico que iba a hacer la gente de la PDI, donde yo le digo que 'son los amigos que te presenté', porque se los presenté en San Pedro de Atacama", sin embargo, "ellos no son 'mis amigos'. Los presenté como 'los amigos' en un minuto determinado", explicó el empresario.

"Si yo hubiera tenido 'amigos' hubieran aprobado ese dispositivo, y no lo aprobaron", señaló.

Tecnodata, empresa con 18 años de vida, le pertenece íntegramente a Giacoman junto a su esposa e hijos. Desde 2007 hasta la fecha actual se ha adjudicado cinco licitaciones por densímetros portátiles con cifras similares a las hoy cuestionadas, lo que, a su juicio, es una muestra de que no hay irregularidades en el último proceso.

En el pasado el Estado le ha comprado a esta compañía fibroscopios, cámaras que automáticamente cotejan las patentes con las listas de autos robados y equipos de alcohotest.

Diputado DC: En el Gobierno hay culpables y no víctimas

El abogado Luis Hermosilla presentará este martes, en representación del Gobierno, una querella criminal contra quienes resulten responsables de los delitos de fraude al fisco y violación de secreto en este caso.

El jurista habló ayer explícitamente de "privados y funcionarios públicos" involucrados en ilícitos y descartó cualquier responsabilidad del subsecretario Rodrigo Ubilla, a quien calificó como "una víctima", en línea con lo afirmado por la propia autoridad.

Estas declaraciones fueron rechazadas por el diputado de la DC Gabriel Ascencio, quien junto a algunos de sus pares se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y el contralor Ramiro Mendoza para pedirles un trabajo exhaustivo en relación con este caso.

"Aquí tenemos un daño en la lucha antidrogas y tenemos un daño también de las autoridades del Ministerio del Interior, no solamente los funcionarios que se fueron y no solamente el subsecretario, sino que también hay un ministro que está calladito en su oficina y que también tendrá algo que decir al respecto, pues, si es el jefe de esta cosa", expresó Ascencio.

"Probablemente ellos estén dañados, pero ése no es el punto: aquí en La Moneda no hay víctimas, andamos buscando a los culpables", aseveró el parlamentario falangista.

Hinzpeter: Siento una sólida indignación

El titular de Interior, no obstante, se refirió públicamente la tarde de ayer a este caso, donde junto con volver a negar que haya participado en la decisión de contratar al ex fiscal Alejandro Peña (algo que resolvió el subsecretario Rodrigo Ubilla), declaró sentir "indignación" por este caso.

"Lo que particularmente siento es una profunda y muy sólida indignación ante la posibilidad de que algunos ciudadanos hayan creído que pueden defraudar al Fisco y al Ministerio del Interior en un programa importante, como es el del combate al tráfico de drogas", planteó el ministro al comparecer a la comisión investigadora del caso bombas en la Cámara de Diputados.

"Quizás la sensación que más me acompaña, en momentos en que obviamente hay desafíos, es una indignación muy grande de que haya chilenos que transformen al Fisco en una especie de botín o presa", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter