Tópicos: País | Gobierno

Ex subsecretario Frey descartó haber acusado "favores políticos" al interior del Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Prevención del Delito aseguró que los montos cuestionados por Contraloría ya fueron subsanados.

Planteó que se debe cuestionar la designación de personas de confianza en cargos de importancia.

Ex subsecretario Frey descartó haber acusado
 ATON

Frey aseguró que no se "estaba refiriendo a un caso específico" al hablar de la situación de los nombramientos en el Ejecutivo.

Llévatelo:

El ex subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey descartó en Cooperativa haber utilizado el concepto "favores políticos" al referirse a la designación de cargos al interior del pasado gobierno de Michelle Bachelet y aseguró que los montos cuestionados por Contraloría ya están subsanados.

En El Primer Café, Frey planteó que "hice una afirmación general respecto de los puestos de confianza del Estado, que tiene que ver con la repartición, con cómo se eligen los representantes, desde los ministros hasta los jefes de división, por el tema de las coaliciones políticas y cómo eso opera".

"No me estaba refiriendo a un caso específico (...) en los cargos de alta confianza se utilizan ese tipo de formas de hacer llegar a las personas a esos cargos", recalcó.

En relación con el concepto "favores políticos", Frey ratificó que "yo no la usé, la usó el periodista y eso lo aclaro y lo digo tajantemente. El tema de fondo y que hay que definir es hasta dónde llegan esas confianzas políticas para poner cargos".

"Hay gente que no puede tener o no tiene de origen la calificación que corresponde al cargo, pero es gente que ha estado años, y me refiero por ejemplo al caso de una persona de origen enfermera, pero que lleva más de 15 ó 20 años trabajando en comunicación y en particular en temas vinculados a las comunicaciones en estas materias de seguridad y sigue trabajando en la Subsecretaría", dijo.

Para Frey "hay que ir caso a caso y hay que verlo bien, pero yo lo que puedo asegurar de mi experiencia personal es que la gente que trabaja en la Subsecretaría es en general gente muy especializada".

Dictamen de Contraloría

Además, la ex autoridad se refirió al informe de Contraloría y la posible pérdida de 122 mil millones de pesos, aseverando que "dicen que están mal justificados y finalmente el informe de Contraloría del 6 de julio dice que se subsanó y que está justificado".

Frey confirmó que se entregó un archivo Excel con el detalle de los gastos al interior de la repartición, pero explicó que se trataba de un respaldo y no del documento oficial de la administración pública.

El ex subsecretario aseveró que la entidad "tiene un presupuesto asignado, del presupuesto de la nación y es una ley. Están consignados los gastos por cada ítem en cada uno de los programas y está todo eso controlado por Hacienda".

Frey espera "que quede nítidamente establecido que no hay malversación de fondos, que no hay ningún tipo de desvio de fondos".

Críticas oficialistas

Cabe recordar que la actual subsecretaria, Katherine Martorell, recurrió al Ministerio Público con el fin de aclarar estos hechos.

"Recurrimos a la Fiscalía y le presentamos al fiscal Armendáriz toda la información que tenemos y le estamos pidiendo que investigue a fondo, porque no vamos a tolerar ni permitir que se haya jugado con fondos que fueron destinados para la seguridad de todos y todas las chilenas", dijo.

El senador Felipe Kast (Evópoli) planteó que "la información que da la Contraloría y que tiene que ir afirme luego con los alegatos que haga la misma Subsecretaría. Hemos visto como los recursos se utilizaban y no solamente se utilizaban en forma puntual, sino que de forma masiva como una caja pagadora de favores".

"Eso al final del día demuestra que va a ser imposible que podamos combatir la delincuencia, si es que al final los recursos que estamos destinando a una nueva Subsecretaría, que fue creada en el primer gobierno de Sebastián Piñera y se implementó en la práctica en el último gobierno de Bachelet, y estamos viendo que aquí hay una situación de irregularidades tremenda", indicó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que se trata de "122 mil millones, que equivalen a casi 200 millones de dólares, que no tienen respaldo y que tenían como finalidad hacer precisamente lo que el nombre dice, prevenir el delito".

"Lo que estamos haciendo y lo que nosotros vimos es como durante el gobierno de la Presidenta Bachelet subían los indicadores de victimización y al mismo tiempo los recursos no tenían ninguna forma de poder verificarse como estaban siendo utilizados", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter