Tópicos: País | Gobierno

Fiscalía compró equipo a Tecnodata por trato directo porque "era la única posibilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabas Chahuán confirmó haber reportado la adquisición por trato directo al fiscal que investiga los sobreprecios.

Dijo además que conoció hace años a Alfredo Giacoman, dueño de la firma, en el Club Palestino.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó a Cooperativa el envío a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que investiga el "caso sobreprecios", de los antecedentes sobre la compra de un equipo para realizar escuchas telefónicas en el año 2009 a la empresa Tecnodata, que hoy aparece cuestionada por las presuntas irregularidades en su vínculo con el Ministerio del Interior.

Dichos antecedentes fueron derivados al fiscal Jaime Retamal, que lleva adelante el caso, al fiscal jefe Centro Norte, Andrés Montes, como adelantó esta mañana el diario La Tercera en alusión a la compra vía trato directo, sin licitación, por más de 25 millones de pesos, de un equipo marca Phoenix American Technologies, modelo RT-8100, que ya era utilizado por la PDI y Carabineros.

Según explicó Chahuán, desde la Fiscalía intentaron contactar a la empresa fabricante, Radio Trevisan, pero este diálogo no fructificó y luego quedó Tecnodata como "la única posibilidad".

"Mis asesores contactaron en Italia y (ellos) nos dijeron que no podían vendernos. Contactaron (luego) a la representante para Sudamérica, Phoenix, y nos dijo que eran los únicos representantes de Radio Trevisan, que es la fabricante, pero que en Chile el único representante de ellos, a su vez, era Tecnodata", explicó Chahuán a Cooperativa.

"Era la única posibilidad", dijo el jefe del Ministerio Público, que indicó no cree que los 25 millones pagados por el equipo "sea un precio tan exorbitante", ya que las policías los adquirieron a valores más bajos por comprarlos en mayor número.

"La Fiscalía, cuando investiga, investiga en equipo y no tenemos ni amigos ni conocidos: o sea, hay que investigar y hacer las diligencias de rigor", por lo que "da lo mismo (si son) uniformados o sacerdotes", recalcó Chahuán.

"Conocí a Giacoman en los 90"

El fiscal que lleva el caso también fue informado del conocimiento a nivel personal que existe entre Sabas Chahuán y el dueño de Tecnodata, Alfredo Giacoman. "Al señor Giacoman yo lo conocí en los años noventa, porque era socio él del Club Palestino, igual que 5.000 personas más, y yo soy socio del Club Palestino", explicó.

El jefe nacional del Ministerio Público, afirmó además que ya está en carpeta el interrogatorio al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que este mismo solicitó a fin de entregar "todos los antecedentes" que posee sobre el caso.

Este viernes, Carlos Alvarez, uno de los renunciados en el Ministerio del Interior, prestó declaración ante el Ministerio Público y señaló escuetamente ante los periodistas que "esta investigación está en forma reservada, entonces tengo prohibición de comunicar lo que conversé", pero ratificó que compareció "como testigo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter