Tópicos: País | Gobierno

Subsecretario Ubilla: Pedí declarar ante el fiscal por los sobreprecios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad asegura que quiere "entregar todos los antecedentes" sobre la licitación de equipos antidroga.

"Es una diligencia que podría ser relevante", comentó el persecutor Jaime Retamal.

Llévatelo:

El fiscal Jaime Retamal, que investiga las presuntas irregularidades y sobreprecios en la licitación de equipos antidrogas para el Plan Frontera Norte dijo que va a evaluar la posibilidad de citar a declarar al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

"Es algo que estamos evaluando, es una diligencia que podría ser relevante, pero nos estamos concentrando, obviamente, en las personas que están vinculadas directamente a la licitación", dijo Retamal, que informó haber decretado reserva de la investigación y encontrado "información relevante" en las diligencias ya efectuadas.

El interrogatorio a Ubilla "va a depender de cómo siga avanzando la investigación, y en la medida que haya más información relevante vamos a evaluar citarlo. Entiendo que él está disponible para esa diligencia", añadió el fiscal, que ya ha interrogado a siete personas por este caso, que ha motivado la renuncia de tres funcionarios del Gobierno.

Rodrigo Ubilla compareció ayer por más de una hora y media ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara de Diputados para darles detalles a los parlamentarios sobre este caso. En la ocasión afirmó haber pedido ya declarar ante el fiscal.

"Yo le pedí a través del abogado del Ministerio del Interior que fuera citado a declarar. Espero que sea esto a la brevedad, porque me gustaría poder entregar todos los antecedentes que tengo a la Fiscalía, para que así se pueda contribuir en la búsqueda de la verdad", comentó en medio de la instancia, donde su rol fue criticado por los diputados de oposición.

"El subsecretario Ubilla debe dar un paso al costado para permitir la buena marcha de la investigación", llegó a comentar el DC Gabriel Silber.

La comisión evaluadora

En la sesión parlamentaria una de las cosas que se hizo fue desglosar el rol de cada uno de los funcionarios bajo el mando de Ubilla que participaron en la comisión evaluadora de la licitación que se adjudicó Tecnodata.

Fueron en total cinco personas: Felipe Baeza (renunciado) y Rodrigo Muñoz de la División de Estudios (cuyo jefe era Alejandro Peña, también renunciado); Manuel Cacho, de la División Jurídica (cuyo jefe es Víctor Hugo Merino) y César Saavedra y Cristián Urzúa de la División de Administración y Finanzas (cuyo jefe es John Barra Inostroza).

En la sesión, el diputado socialista Manuel Monsalve preguntó dos veces a Ubilla si sabía que César Saavedra y John Barra habían trabajado en la Municipalidad de Las Condes y que este último fue sumariado y sancionado.

"No me contestó si tenía conocimiento del sumario y la sanción al jefe de la División de Administración y Finanzas. Como hizo mucha alusión al currículum del jefe de División, me gustaría saber si tenía conocimiento del sumario y la sanción", dijo Monsalve a Ubilla en medio de la sesión.

"Sí, los antecedentes del sumario fueron conocidos en el momento, pero no recuerdo el detalle, no recuerdo la información específica", replicó Ubilla.

Desde la Municipalidad de Las Condes confirmaron el sumario y sanción contra Barra, aunque puntualizando que un decreto alcaldicio fechado el 1 de julio de 2010 dejó sin efecto la medida disciplinaria aplicada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter