Escalona admitió que puso su nombre a disposición para ser parte del gabinete de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimismo, descartó para ser nombrado en algún cargo técnico.

"No tengo la preparación necesaria. Hay personas que se han preparado para ello", explicó.

Escalona admitió que puso su nombre a disposición para ser parte del gabinete de Bachelet
 UPI

Camilo Escalona se despidió este miércoles del Senado.

Llévatelo:

El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, se despidió del Senado este miércoles con un discurso en el que reconoció haber manifestado su disposición para ser nombrado en el gabinete de Michelle Bachelet, sin embargo, rechazó la posibilidad de ser designado en un cargo técnico.

"Autoricé al presidente de mi partido, Osvaldo Andrade, para que dispusiera de mi figura, de mi nombre, para ser presentado dentro de las opciones al gabinete de la futura Presidenta Michelle Bachelet. No fui nombrado en esa responsabilidad y reconozco la entera atribución de la Presidenta electa para nombrar a su colaboradores", apuntó el parlamentario.

"Lamentablemente se ha especulado mucho en ciertos medios de prensa en relación a una eventual designación de mi persona en algún cargo técnico. Debo decir, estimados colegas, que soy un dirigente político. No soy un técnico. Por eso es que mi disposición personal no es asumir ninguna otra responsabilidad que no sea la que emana de mi condición, de lo que soy: un dirigente político", añadió.

Ante sus pares, Escalona explicó que "hay muchas tareas de Estado que tienen una dimensión técnica, pero cuyo sentido principal, por ser una tarea del Estado, es que son una tarea que tiene primordialmente una dimensión política. Para esas tareas me siento en condiciones y me siento preparado. Pero no así para una labor técnica, porque creo que hay personas que se han preparado para ello".

"He dedicado mi vida a la actividad política. No me podría presentar como técnico, porque no lo soy. Por lo tanto, no podría aceptar una responsabilidad para la cual no tengo la preparación necesaria", remarcó el senador por la Región de Los Lagos.

"Sé que muchos hoy, siendo dirigentes políticos, no reconocen esa identidad. La política es una actividad que todos los días se menoscaba. Hay muchas personas que huyen de su condición de políticos, que se disfrazan, que se presentan como voceros de la opinión pública, como representativos de los movimientos sociales, como figuras independientes y apolíticas. Pero son personas que, legítimamente desarrollan la actividad política", sentenció.

Críticas al modelo económico

Escalona, quien fue derrotado en las parlamentarias de noviembre último, señaló que "hemos llegado a un ciclo en que el país, lamentablemente hasta ahora, no ha sido capaz colectivamente de encontrar la manera de definir 20 ó 30 años más para su desarrollo futuro. El modelo económico de crecimiento hacia fuera o de exportación de materias primas ya ha tocado techo".

"Ha generado este modelo logros para el país, sin duda alguna, pero también ha generado un grado de desigualdad que produce en nuestra sociedad tensiones hondas y dolorosas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter