Los posibles cambios en el Gobierno con miras a las parlamentarias y presidenciales de 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

RN y la UDI entregarán la próxima semana listas de ministros, subsecretarios e intendentes que postularán al Congreso.

No se descarta que alcaldes derrotados puedan también aparecer como candidatos.

Llévatelo:

Ya realizadas las elecciones municipales y en el contexto del mal resultado obtenido por el oficialismo, se retomó definitivamente el debate sobre la salida del gabinete de los ministros con aspiraciones de aspirar al Parlamento y la Presidencia de la República.

En reuniones efectuadas durante la víspera en La Moneda, RN y la UDI se comprometieron a avisar a más tardar el lunes o martes de la próxima semana los nombres de los ministros, subsecretarios y hasta intendentes que militan en sus partidos y que desean que salgan del Gobierno para disputar un cupo parlamentario.

Renovación Nacional ya definió que "necesita" como candidata a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y abrió la puerta al nombre de Luis Mayol (ministro de Agricultura).

En tanto, se complica la situación de Luciano Cruz-Coke (Cultura) por la falta de una circunscripción clara a la que postular.

En la UDI hace un par de semanas el ministro vocero Andrés Chadwick avisó que pretende seguir en el Gobierno, lo mismo que -según varios dirigentes gremialistas- han expresado "informalmente" Longueira (Economía) y Matthei (Trabajo).

En tanto, consideran que si Jovino Novoa decide no repostular por Santiago Poniente sería posible convencer a Joaquín Lavín (Planificación) para que renuncie y asuma ese desafío.

En las últimas horas cobró fuerza la idea de resolver todo esto junto a la salida de los presidenciables, porque "no valdría la pena" esperar uno o dos meses más.

Eventuales reemplazos

Si bien no se ha entregado una versión pública, en privado en el Gobierno descartan que el desinterés por estar en una gestión que se acerca a su útimo año y viene de perder una elección les pase la cuenta.

Hay varias carteras donde se piensa que lo más conveniente sería nombrar al subsecretario como nuevo ministro, a excepción de los subsecretarios que también preparan maletas: Claudio Alvarado (Segpres), Bruno Baranda (Trabajo) y Jessica Mualim (Sernam).

Se espera que al menos cinco subsecretarios postulen al parlamentio, sumándose a algunos intendentes. Hasta de algunos alcaldes derrotados se ha hablado en Palacio con opciones de asumir algún cargo.

"El partido, de ser consultado, va a entregar todas las alternativas, y desde ya sus militantes están disponibles a ocupar los cargos que el Presidente estime", dijo el diputado Cristián Monckeberg, vicepresidente de RN.

El domingo "se perdieron alcaldes y también hay otras personas disponibles, muy capaces, y evidentemente la experiencia de un ex alcalde o una ex alcaldesa es importantísima. Será el Presidente el que resuelva definitivamente, pero los militantes están disponibles y si son ex alcaldes, bienvenidos sean", señaló Monckeberg.

El plazo legal para que renuncien ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores que deseen postular al Parlamento vence el 12 de noviembre, cuando Piñera estará de gira por Europa.

Salida de los ministros

Sobre la salida de los ministros presidenciables, los timoneles de RN y la UDI volvieron a exhibir en la pasada jornada sus diferencias.

Carlos Larraín planteó abiertamente que no es posible esperar hasta marzo, en línea con lo que señaló el senador de su partido Alberto Espina, que pidió una salida "ya". 

"Creo yo que se abre ahora una temporada política de veras, y creo como una cosa indesmentible que para realizar una primaria tenemos que tener candidatos. A más tardar debe ocurrir la salida de los ministros antes de fin de año para poder trabajar inteligentemente en una primaria", dijo Larraín.

Replicó el timonel de la UDI, Patricio Melero: "Yo no veo ninguna razón para juntar en una misma fecha propósitos distintos, y creo que, obviamente, un alejamiento de los ministros presidenciables hacia fines de año o principios de enero no tiene ningún inconveniente en hacerse". 

"No hay que precipitarse ni tomar decisiones precipitadas", sentenció el diputado gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter