Ministro Elizalde: "Es imprescindible restablecer el diálogo democrático"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El nuevo titular de la Segpres subrayó en Cooperativa que ello "consiste en algo muy simple: que volvamos a escucharnos".

A su vez, desestimó acusaciones de que su llegada al gabinete daña a Apruebo Dignidad: "Va en beneficio del proyecto colectivo".

Ministro Elizalde:
 ATON (Referencial)

"Cuando nos escuchamos unos a otros, vamos superando prejuicios y podemos tener puntos de encuentro que son fundamentales para el país", reflexionó.

Llévatelo:

El nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, se cuadró con el llamado del Presidente Gabriel Boric a "dialogar hasta que duela" con el Parlamento, con el fin de sacar adelante la agenda del Gobierno.

"Creo que los desafíos que enfrentamos como país requieren del diálogo democrático para construir mayorías (...) y llevar adelante iniciativas que mejoren sustantivamente la calidad de vida de todos los chilenos en distintas áreas", subrayó el expresidente del Senado en El Diario de Cooperativa.

Considerando este escenario, y "además en un cuadro de atomización y de cierto grado de crispación del Congreso Nacional, es imprescindible restablecer el diálogo democrático, que consiste en algo muy simple: que volvamos a escucharnos, porque cuando nos escuchamos unos a otros, vamos superando prejuicios y podemos tener puntos de encuentro y de acuerdo que son fundamentales para el país".

El secretario de Estado recalcó que mientras que la agenda del Ejecutivo "da cuenta de demandas muy sentidas en la sociedad chilena", al mismo tiempo, "se ha pedido enfrentar urgencias que no fueron generadas en este Gobierno, que vienen desde antes, y respecto de las cuales ha habido políticas públicas que no han dado resultado, como por ejemplo, en materia de seguridad".

"Muchas veces prima la lógica de corto plazo, el cálculo pequeño, y no la visión responsable respecto de lo que el país necesita (...) tenemos que estar a la altura de lo que nos están demandando los chilenos, y a veces veo en el debate parlamentario y político la cuña que genera impacto comunicacional, pero que no necesariamente va acompañada de iniciativas que se hagan cargo de los problemas que estamos enfrentando, y por eso creo que el llamado que hace el Presidente es pertinente y necesario", profundizó.

En definitiva, el exsenador dijo esperar que "exista voluntad constructiva" en la tramitación de los proyectos claves del Gobierno -seguridad, pensiones y royalty-, y que "no se repita el episodio que hubo respecto de la reforma tributaria, en donde se rechazó la idea de legislar, que equivale a negarse siquiera a conversar".

ATERRIZAJE EN EL GABINETE "BENEFICIA EL PROYECTO COLECTIVO"

Por otro lado, Elizalde desestimó a quienes sostienen que su nombramiento implica que se agotó el capital político de la izquierda, particularmente porque "no comparto esta simplificación respecto de que existen dos almas: el Socialismo Democrático como un todo homogéneo y Apruebo Dignidad como otro todo homogéneo".

"Lo que veo más bien es diversidad, transversalidad, muchos puntos de encuentro, valores y principios comunes, también matices y diferencias, como corresponde a una coalición democrática donde hay libertad de pensamiento", y por tanto, planteó que "ninguna adición (al gabinete) va en detrimento de nadie, sino que va en beneficio del proyecto colectivo".

"Cuando el Presidente Boric decidió ampliar la base de apoyo en su Gobierno, lo hizo porque tiene compromisos reales con un programa de transformaciones profundas, y para que se hagan realidad, se requiere construir mayorías", añadió.

En ese sentido, el titular de la Segpres recalcó que "soy contrario a esta especie de chauvinismo partidario: creo que todos podemos y debemos contribuir (...) lo que hay en todos es una voluntad de converger a un espacio común, con vocación de mayoría, y también diverso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter