Ana Lya Uriarte renunció a Segpres y será reemplazada por el senador Álvaro Elizalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La exministra ha estado con licencia médica en el último mes debido a que padece el long covid.

Elizalde deberá dejar su cargo en la Cámara Alta y el PS deberá definir quién ocupará su puesto.

Ana Lya Uriarte renunció a Segpres y será reemplazada por el senador Álvaro Elizalde
Llévatelo:

Presidencia anunció este miércoles que la -hasta hoy- ministra de Segpres, Ana Lya Uriarte, presentó su renuncia al Gabinete, por lo que el Presidente Gabriel Boric decidió reemplazarla por el senador socialista Álvaro Elizalde.

Uriarte, quien ha estado con licencia desde hace al menos un mes, atraviesa un cuadro de long covid por lo que incluso ingresó a un estudio médico para abordar estos casos.

A través de un comunicado, el Presidente Gabriel Boric agradeció la gestión de Uriarte, valorando su "profesionalismo, dedicación y compromiso". Además, el Mandatario manifestó su certeza de que la exjefa de Gabinete de Bachelet (2014-2018) "seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere".

En su lugar, detalló Presidencia, asumirá el actual senador por la Región del Maule, el socialista Álvaro Elizalde, a quien le quedaban tres años en la Cámara Alta.

En su primera declaración tras el nombramiento, el parlamentario agradeció "la solicitud que me ha hecho el Presidente Boric, y le he manifestado mi disposición de poder contribuir a tener un diálogo fructífero con todas las instituciones, y particularmente en el Congreso Nacional, que permita avanzar en iniciativas legales que forman parte del programa, y que se van a traducir en concebir un Chile más justo y democrático".

"Lo que hay que generar es un clima de diálogo con todos los actores que se expresan en la diversidad del Congreso Nacional para avanzar en las muy buenas propuestas que ha generado el Gobierno, y que yo espero que sean aprobadas", cerró.

Una vez asumido en el cargo, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió la decisión de elegir a un parlamentario para tomar este rol: "Tenemos una situación excepcional; nuestra exministra Ana Lya Uriarte está en una situación compleja de salud, y considerando lo que tenemos que enfrentar en el Parlamento Nacional, donde tenemos una agenda muy robusta, es que se requería una persona que tuviera la experiencia necesaria para poder cubrir ese frente tan necesario, y que obviamente también tuviera la vocación de unidad".

Álvaro Elizalde Soto es abogado de la Universidad de Chile, fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023, periodo en el que destacó su rol para lograr un nuevo acuerdo constitucional tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito.

El exsenador además fue ministro secretario general de Gobierno entre 2014 y 2015 durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y fue presidente del Partido Socialista entre 2017 y 2022.

SOCIALISMO DEMOCRÁTICO DESDRAMATIZA REEMPLAZO

Según la normativa vigente, el Partido Socialista deberá decidir al reemplazo de Elizalde en el Senado entre los militantes.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, suena entre los nombres que analizará la colectividad para el reemplazo del ahora ministro. Vodanovic postuló en 2021 a un cupo en el Senado por la Región Metropolitana, sin embargo, fue derrotada en las urnas, donde obtuvo 71.205 votos.

"El cargo del senador Elizalde va a ser discutido en las instancias regulares de nuestro partido, somos un partido institucional y quien obtenga la mayoría dentro de esa discusión será el próximo senador o senadora. Puede ser un comité central, una comisión política, puede ser la mesa del partido, son las instancias regulares del partido -de acuerdo a los estatutos- las que determinan esto. Yo y todos los militantes y las militantes socialistas estamos disponibles para asumir las tareas que el partido nos requiera; lo estuvo Ana Lya Uriarte, lo está Álvaro Elizalde, y yo también estaré disponible si es necesario", expresó la timonel socialista.

Por otro lado, al cierre de la sesión de la mañana en la Cámara Baja, un grupo de diputados vitoreó "Naranjo senador", aludiendo a su colega Jaime Naranjo -representante de la Región del Maule- como opción para asumir el cupo. Mientras que algunos senadores han mencionado la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet tome este escaño.

Respecto al fondo del reemplazo, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, recalcó que "el Presidente buscó a quien él creía que era la mejor carta para este desafío", y en cuanto al rol parlamentario del titular de la Segpres, sostuvo que "quien votó en su minuto por el senador Elizalde votó por un ideario socialista, que es el que hoy día se tiene que reemplazar, así que yo no extremaría tanto el análisis".

"Creo que lo que a los ciudadanos les importa sobre tener un senador en una región es más bien cómo se comporta en términos de la votación y de los temas relevantes, y no me cabe duda que quien reemplace al senador Elizalde va a estar a la altura de la agenda que ha impulsado", cerró.

La diputada Catalina Pérez (RD) añadió que "el principio de paridad creo que es algo que debemos defender y mantener siempre, por tanto espero que tengamos siempre más mujeres en espacios de representación en el gabinete presidencial de ministros y ministras, obviamente también en el Senado y por cierto en la Cámara de Diputados y Diputadas siempre hemos defendido la incoporación de mujeres y ojalá el respeto a la paridad".

"Tenemos que avanzar ahí en la ley de cuotas, pero saludar la incorporación y el trabajo que desarrollará el ahora ministro y manifestarle que cuenta con todo nuestro respaldo", agregó.

PS AGRADECIDO POR CONFIANZA DEL PRESIDENTE

La presidenta del PS expresó en una declaración pública su agradecimiento por la "confianza que deposita nuevamente, en nuestro partido, el Presidente de la República al nombrar como ministro de la Secretaría General de Presidencia a nuestro compañero Álvaro Elizalde Soto".

Vodanovic le deseó a su correligionario un "éxito enorme en su gestión, no es fácil la tarea de la coordinación del Conrgeso, pero sin duda las habilidades políticas y el consenso que logra formar Álvaro le ayudarán en esta tarea y, por cierto, será una gran colaboración para el Gobierno".

Asimismo, agradeció "la gestión de Ana Lya Uriarte, una compañera comprometida que puso todos sus esfuerzos en colaborar lealmente al Gobierno y a quien le deseamos, de todo corazón, un pronto restablecimiento de su salud".

En la oposición, el timonel de la UDI, Javier Macaya, reflexionó que "a pesar del Gobierno en el que estaba, Ana Lya trató de cumplir un rol en la construcción de diálogo. No siempre le resultó y por razones obvias: estamos en presencia de un Gobierno que muchas veces trata de imponer agenda, de generar puntos de vista sin contrapesos, y creo que lo que se tiene que construir hoy es justamente lo contrario".

En ese sentido, el senador dijo esperar que "Álvaro Elizalde venga con una agenda de diálogo, porque los problemas que tiene Chile son muchos, y no se van a resolver con la lógica pequeña de sacar ventajas políticas, eligiendo los temas que le convengan más al Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter