Nueva Mayoría defiende a ministra Blanco: Acusación es planteada con pistolas de agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Osvaldo Andrade (PS) remarcó que la acusación constitucional "no es conducente para resolver los problemas".

ni la bancada independiente, ni la oposición tienen los votos", destacó Gabriel Silber (DC).

Nueva Mayoría defiende a ministra Blanco: Acusación es planteada con pistolas de agua
 AGENCIA UNO

La ministra Javiera Blanco fue interpelada el martes por la situación en el Sename y las polémicas en Gendarmería.

Llévatelo:

Luego del anuncio del diputado independiente René Saffirio (ex DC), quien adelantó la presentación de una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, para destituirla de su cargo, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), sostuvo que este trámite "no es conducente para resolver los problemas".

Tras la interpelación de este martes a la secretaria de Estado, el diputado Saffirio se reunió este miércoles con el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, para realizar el anuncio formal de la acusación constitucional en horas de la tarde.

Al respecto, el diputado Andrade subrayó que "desde el punto de vista político me llama la atención lo siguiente: la ministra ayer, en su interpelación, en reiteradas ocasiones dijo 'estamos empezando a hacer ciertas cosas que no se habían hecho'".

"Yo encontraría razonable que permitiesen que esas cosas se pudiesen realizar, pero claramente, si el interés es los funcionarios de Gendarmería, los niños, en el caso del Sename, una acusación constitucional, yo tengo la impresión, no es conducente para resolver los problemas que todos quieren resolver", añadió el parlamentario socialista.

Si es que se llega a activar la acusación constitucional, el diputado DC Gabriel Silber precisó que la oposición no cuenta con los votos para hacerla prosperar, por lo que está planteada "con pistolas de agua".

"Esto es una acusación planteada con pistolas de agua, porque ni la bancada independiente, ni la oposición tienen los votos para hacer prosperar ni en la Cámara ni en el Senado una acusación de esta naturaleza", apuntó uno de los vicepresidentes de la falange.

Posible cambio de gabinete

Esta eventual acusación constitucional contra la ministra Blanco, que podría culminar con la destitución de la secretaria de Estado, se activaría en medio de los rumores de cambio de gabinete.

Sobre este tema, el diputado ex UDI José Antonio Kast sostuvo que "si es que sólo se cambia a la ministra Blanco y, por ejemplo, se instala ahí al subsecretario en reemplazo, eso no soluciona nada".

"Si sólo se cambia a la ministra Blanco y se pone a otra persona, una especie de operador político de la Presidenta en el Ministerio de Justicia, no soluciona nada, por eso esta es una solución país, es una solución que requiere una apertura, estamos en una situación de emergencia", continuó el legislador.

La acusación constitucional se activa con la firma de al menos 10 diputados y no más de 20, y en caso de que se proceda a este mecanismo, su pertinencia tiene que ser analizada por una comisión de cinco parlamentarios sorteada por la Cámara de Diputados y en la que no pueden participar los patrocinantes, y si es que se concreta en la corporación, su veredicto debe ser revisado por el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter