Oficialismo apunta a acciones individuales ante nuevos antecedentes de Peñailillo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El partido no puede responder por lo que hagan o no hagan los militantes", dijo el senador Quintana.

Oficialismo apunta a acciones individuales ante nuevos antecedentes de Peñailillo
 UNO

El vocero de Gobierno comentó la situación de Peñailillo.

Llévatelo:

Acciones individuales y no institucionales es la visión común que plantean en el Gobierno y el PPD, colectividad en la que milita el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuestionado ahora por los viajes a Nueva York con pasajes pagados por la empresa de Giorgio Martelli y la compra de terrenos en Peñalolén con otros dos integrantes del denominado G90.

Se cuestiona esa compra durante 2012 por el hecho que es la fecha que se emiten boletas a la firma de Martelli, aunque la supuesta falta podría estar en el ámbito administrativo, ya que el sitio no figuró en su declaración patrimonial como ministro.

"Si no se han declarado y hay una obligación de declarar por cierto se comete una infracción, si esto es así, efectivamente habrá que tomar las decisiones del Gobierno sino que las leyes que regula, en este caso, las declaraciones de patrimonio de cada uno de los funcionarios públicos estamos afectos", indicó el vocero Marcelo Díaz.

A los viajes a Nueva York se sumó el antecedente que la empresa de Martelli pagó un celular a nombre de Peñailillo y costeó viajes de integrantes del equipo digital, el cual posteriormente estuvo en el comando de Michelle Bachelet.

Con todos estos datos surgidos en las últimas 24 horas, en el oficialismo se insistió en la responsabilidad individual.

"El partido no puede responder por lo que hagan o no hagan los militantes. Yo me enteré de ese financiamiento igual que ustedes y quienes tienen que explicarlo son los que están involucrados en ese financiamiento, no el partido", dijo el timonel del PPD, Jaime Quintana.

"En ese momento todos sabíamos que la Presidenta Bachelet estaba en Nueva York y era muy normal que Peñailillo que había sido leal colaborador de ella y por lo tanto eran normal que él y otra gente también se encontrara en Estados Unidos con ella y le manifestara lo que miles de chilenos deseábamos que es ella volviera a ser nuestra abanderada", añadió Quintana.

PPD: Precampañas son habituales

A partir de las declaraciones del vocero Marcelo Díaz se desprende un reconocimiento tácito de la precampaña de Bachelet, un concepto que no reniegan desde al UDI, pues su secretario general Guillermo Ramírez, afirmó que ocurre en todos los sectores.

"Las precampañas son habituales en política, pero son ilegales. La UDI desde el año pasado ha dicho que estos problemas que han surgido son transversales, en ese minuto se nos dijo que no eran transversales y ahora el Gobierno dice que sí son transversales", dijo el gremialista.

"Nadie o muy pocos respetan el periodo de campaña de un mes que establece la ley y es efectivo, eso es transversal, pero es ilegal, y es bueno precisarlo", recalcó.

En tanto, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, pidió reimpulsar la agenda conforma a los ejes de 21 de mayo aunque admitió que en este contexto no es fácil posicionarla.

"Es probable que eso suceda por eso sostengo que hay que concentrarse en lo esencial y en eso el equipo político, económico, los niveles sectoriales deben tener muy claras los prioridades, creo que la principal preocupación nuestra es llevar adelante la agenda planteada por la Presidenta", dijo el timonel DC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter