Paula Labra renunció a la Seremi de Salud para postular al Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Buscará un cupo en la Cámara de Diputados por la Región del Maule.

Desde Chile Vamos adelantaron que este sábado acudirán a inscribir su lista parlamentaria, cuyo nuevo nombre no ha sido del todo definido.

Paula Labra renunció a la Seremi de Salud para postular al Congreso
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, informó durante esta jornada que renunció al cargo para postular al Congreso: mañana será su último día en funciones.

La autoridad que estuvo a cargo de la Seremi por un año y cuatro meses disputará un cupo para la Cámara de Diputados por la Región del Maule.

"Confirmo que mañana es mi último día como seremi de Salud de la Región Metropolitana, estoy muy orgullosa y agradecida de haber tenido la oportunidad de ayudar", dijo esta tarde. 

"Asumo un nuevo compromiso de seguir ayudando a la población y seguir colaborando al país desde mi tierra que es el Maule Sur", añadió. 

Este es el mismo distrito donde ya Patricia Labra, su hermana, salió electa para conformar la Convención Constitucional en los comicios del 15 y el 16 de mayo.

Esta significa otra baja para el Gobierno frente a las elecciones, ya que en esta misma semana se confirmó que Katherine Martorell, ex subsecretaria de Prevención del Delito, dejó su cargo para sumarse al comando del candidato presidencial de Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel.

LA DERECHA PREVÉ INSCRIBIR ESTE SÁBADO SU LISTA PARLAMENTARIA

Desde el oficialismo adelantan que este sábado acudirán a inscribir la lista parlamentaria de cara a las votaciones de noviembre, bajo una nueva denominación que -dicen- no está 100% definida.

"El día sábado en la tarde ya vamos a estar inscribiendo el pacto y el lunes vamos a estar en condiciones de completar la totalidad de la plantilla", aseguró el diputado Diego Schalper (RN).

"Hoy día, a nivel de senadores, nos faltan dos regiones para concluir: la Metropolitana obviamente hay algunas cartas que han estado sonando y que todavía no perdemos la esperanza de que puedan surgir, como el caso del ex ministro Jaime Mañalich, que lo está reflexionando y creo que sería una excelente alternativa para el país; y en el Biobío, donde tenemos un desafío", reconoció el legislador.

Consultado sobre si otra discusión en curso como el matrimonio igualitario y la oposición de algunos parlamentarios oficialistas a la propuesta -como el diputado Leonidas Romero (RN)- pueden tener algún efecto en la inscripción de los nombres en las candidaturas, Schalper afirmó que "hemos hablado con el diputado y lo hemos invitado a la reflexión". 

Mientras, desde UDI despejaron las dudas respecto a la repostulación de su ex timonel Jacqueline van Rysselberghe al Senado: tras una encuesta encargada a una empresa externa, la tienda confirmó que competirá por un cupo en en la Región de Ñuble, y no el Biobío, región a la que representa actualmente.

"Hubo un acuerdo en el comité electoral de zanjar el asunto de Ñuble a través de encuestas y se impuso la senadora Van Rysselberghe, por lo tanto, ella será la candidata en el Ñuble", confirmó el diputado Guillermo Ramírez.

EL "PUZLE" EN LA RM: DOS RN, UN UDI Y UN EVÓPOLI

En tanto, en la Región Metropolitana, donde actualmente todos los senadores en ejercicio del bloque son de RN, Ramírez apuntó que "la UDI por supuesto tiene el interés de poder participar en la senatorial".

"Pero somos una coalición y este puzle lo armamos entre todos. Los cupos no son infinitos, todos los partidos legítimamente tienen interés en llevar candidatos, y lo vamos a zanjar conversando con nuestros socios de RN, Evópoli, el PRI y los independientes que están trabajando también", sostuvo el diputado.

De todos modos, ya está prácticamente zanjado que por la región capitalina irán a la elección senatorial los RN Manuel José Ossandón -buscará su reelección- y Marcela Sabat -quien inició el período como diputada y subió al Senado el año pasado-, y los actuales diputados Jorge Alessandri (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter