Presidente y cambio de gabinete: Estamos siendo puestos a prueba por una ciudadanía empoderada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera realizó ajustes ministeriales en ocho carteras de Gobierno.

Delineó las tareas de los nuevos secretarios de Estado y agradeció a los salientes.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al cambio de gabinete, explicando que los "liderazgos" y las "instituciones" en el Gobierno, "están siendo puestos a prueba", por lo cual realizó ajustes ministeriales en ocho carteras de Gobierno.

ImagenEl Presidente aceptó las renuncias de: Ena Von Baer, Juan Andrés Fontaine, Felipe Kast, Joaquín Lavín, Felipe Bulnes, Hernán de Solminihac y Laurence Golborne desde sus respectivos cargos.

Ante esto, situó en las nuevas carteras a: Felipe Bulnes en Educación, Teodoro Ribera en Justicia, Laurence Golborne en MOP, Hernán de Solminihac en Minería, Fernando Echeverría en Energía, Joaquín Lavín en Mideplan y a los nuevos ministros Andrés Chadwick en Segegob y como vocero de Gobierno y a Pablo Longueira en Economía.

Al respecto, Piñera sostuvo que "estamos siendo puestos a prueba, nuestra instituciones y liderazgos están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está más empoderada y que exige mayores niveles de participación, y por sobre todo mayores niveles de igualdad".

Además, agradeció la labor de los ministros salientes y su trabajo en sus respectivas carteras, aunque confundió el nombre del ministro saliente de Economía, Juan Andrés Fontaine.

Desafíos para nuevos ministros

Piñera aseguró que "las causas nuevas que hemos visto emerger con mucha fuerza y que han movilizado y conquistado el corazón y alma de miles de chilenos, como lograr una mejor educación, en calidad, acceso y financiamiento", instando al nuevo ministro de Educación, Felipe Bulnes, a mejorar las políticas en materia de educación y materializar el proyecto GANE.

Al nuevo vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, lo llamó a establecer lazos de colaboración y confianza con el Congreso tanto e parlamentarios oficialistas y de oposición, mientras que a Hernán de Solminihac, en Minería le pidió encabezar el renacimiento de "los pilares" de la minería chilena y ampliar la capacidad de Codelco, enfatizando en que no se privatizará la estatal.

Al nuevo ministro de Energía, Fernando Echeverría, señaló que deberá impulsar un "gran acuerdo nacional" para "conquistar la meta" de una energía más limpia y segura, y duplicar la capacidad de energía en 10 ó 15 años.

También instó al nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a llevar al país a avanzar "con pie firme" para enfrentar desafíos como la escasez de agua y una mejor conectividad, entre otras labores.

Al recién nombrado ministro de Justicia, Teodoro Ribera deberá, en Justicia, desarrollar el plan de nuevas cárceles, mientras que a Pablo Longueira, nuevo ministro de Economía, lo llamó a "contribuir a hacer de Chile un país más competitivo y con mayores igualdades", sostuvo Piñera.

Finalmente al ministro Joaquín Lavín, nuevo en la cartera de Mideplan, lo instó a avanzar en el desarrollo de la superación de la pobreza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter