Segundo tiempo del Gobierno: Vallejo garantiza "todos los esfuerzos" para lograr acuerdos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que esperamos es que, como quedan dos años, no digamos que 'ya pasó la vieja'", apuntó la ministra vocera en Cooperativa.

A su juicio, en pensiones y pacto fiscal "hemos hecho hartas concesiones" para obtener el apoyo de la oposición.

Segundo tiempo del Gobierno: Vallejo garantiza
 ATON (referencial)

"Al final no tener acuerdos no es un costo ni para ministros, ni para parlamentarios, ni para el Presidente: termina siéndolo para las personas", reflexionó.

Llévatelo:

A pocos días de iniciar la segunda mitad del periodo del Presidente Gabriel Boric, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió en Cooperativa que "tenemos que seguir trabajando" por conseguir acuerdos con la derecha, particularmente en materia de pensiones, pacto fiscal y seguridad ciudadana.

Consultada por sus expectativas para esta etapa en Lo que Queda del Día, indicó que "esperamos que la oposición facilite los acuerdos y no les ponga traba. En los acuerdos todos tienen que ceder, y por lo tanto, la guerra de trincheras no sirve para dar solución a las personas".

"Lo que necesita la gente es que el mundo político, independiente de las diferencias que puedan haber y la cantidad de fuerzas políticas que hay, seamos capaces de encontrar los mínimos comunes para resolver el tema de las pensiones, por ejemplo, o de los ingresos que se necesita para fortalecer aún más la política de seguridad (...) o incluso en materia de aumentar los impuestos a los que tienen más altos ingresos", profundizó.

En definitiva, "lo que esperamos es que, como quedan dos años de Gobierno, no digamos que 'ya pasó la vieja'; o sea, tenemos que seguir trabajando, eso es lo que espera la gente: que sigamos trabajando, haciendo todos los esfuerzos posibles por encontrar los acuerdos".

Por lo anterior, la ministra hizo hincapié en que "de lo que presentamos en materia de reforma previsional o de pacto fiscal al comienzo del periodo, hemos hecho hartas concesiones, hemos cedido bastante, justamente en el ánimo de encontrar un entendimiento con la oposición para lograr los votos que se requiere para aprobar estas reformas".

"Al final, no tener acuerdos no es un costo ni para ministros, ni para parlamentarios, ni para el Presidente: termina siendo un costo para las personas. Para los pensionados que requieren un aumento de sus pensiones ahora, y no en 10 años más, y también para quienes requieren que tanto las policías como todos los dispositivos que tienen que trabajar en materia de seguridad estén mucho más fortalecidos para enfrentar un crimen organizado que es mucho más complejo que antes", remató Vallejo.

Además de la reforma al sistema de pensiones y el pacto fiscal, también existen otras prioridades para el oficialismo como la reconstrucción en Valparaíso tras los incendios.

Al respecto, el presidente de Convergencia Social, diputado Diego Ibáñez, sostuvo que "eso es una deuda histórica, pero también tiene que solucionar -creemos nosotros- de forma urgente los problemas regionales como son la reconstrucción en los incendios de Valparaíso, resolver la crisis educativa en Atacama, importante resolver esa crisis, o evitar el cierre de la histórica industria de Huachipato, como lo han demandado los sindicatos".

OPOSICIÓN CONTINÚA IMPULSANDO LA AGENDA DE SEGURIDAD

No obstante, distintos representantes de partidos políticos de oposición consideran que es importante continuar impulsando la agenda de seguridad y tomar medidas más duras contra el crimen organizado. Asimismo, en materia económica apuntan al crecimiento y al fortalecimiento del empleo.

"Hoy día la principal prioridad son los temas de seguridad, migración, crimen organizado, terrorismo en La Araucanía. Lo segundo son los temas económicos: en Chile el desempleo no cae, y para eso se requiere crecimiento y creo que la señal que envía el Gobierno con su pacto fiscal es una muy mala señal porque va en el sentido contrario", dijo el jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez.

En tanto, el jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Frank Sauerbaum, afirmó que "hoy día los chilenos no pueden salir a la calle con tranquilidad a desarrollar sus actividades porque tienen temor a la delincuencia".

"Segundo, hay un problema migratorio no resuelto que el Gobierno no se ha podido ser cargo o no ha querido. Y, en tercer lugar, hay un millón de cesantes en Chile que hoy día requieren una respuesta después de la pandemia, no se ha podido fortalecer el mercado laboral y la inversión viene bajando", agregó el parlamentario de Chile Vamos.

La ministra vocera de Gobierno recalcó que es importante que en el oficialismo haya no solo unidad en un año que es electoral, sino que también se pueda disponer y contar con la oposición para poder destrabar temas que son de importancia para la ciudadanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter