Tópicos: País | Infancia

Defensoría de la Niñez urgió abordar "con urgencia" muertes de menores por armas de fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuatro niños han sido asesinados en lo que va del año en la Región Metropolitana: el último caso ocurrió anoche en La Florida.

"Esto requiere ahora mecanismos de prevención; una respuesta integral donde exista un compromiso de todas las instituciones", dijo el organismo.

Defensoría de la Niñez urgió abordar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió este miércoles a la muerte de un niño de 13 años anoche en la comuna de La Florida tras recibir una serie de disparos mientras se encontraba al interior de su casa.

Según la información preliminar, un grupo de delincuentes armados abrió fuego contra la vivienda desde un vehículo.

Con la muerte de este niño, desde enero a la fecha, van cuatro decesos de menores de edad en la Región Metropolitana producto de balaceras, lo que ha generado una condena transversal y un sinfín de llamados para que las autoridades correspondientes tomen medidas para combatir la delincuencia.

Respecto del caso, Quesille sostuvo: "Como Defensoría debemos señalar que, junto con lamentar esta muerte, a propósito de la crisis de seguridad que vive el país, nos encontramos levantando todos aquellos antecedentes que nos permitan evaluar eventuales acciones institucionales".

"Sin embargo, queremos recalcar que las acciones institucionales que la Defensoría de la Niñez puede llevar a cabo no son suficientes. La querella penal es tardía", advirtió.

En esa línea, el defensor de la Niñez realizó un llamado transversal a las autoridades a trabajar con prioridad en la prevención y en devolver espacios seguros a niños, niñas y adolescentes.

"Esto requiere ahora mecanismos de prevención; una respuesta integral donde exista un compromiso de todas las instituciones que tienen un mandato en materia de niñez, para poner con sentido de urgencia focos estratégicos para acabar con las muertes o violencia contra niños, niñas y adolescentes", afirmó.

"Hacemos un llamado desde la Defensoría a generar un compromiso y una estrategia desde el Estado, con la sociedad civil y con las municipalidades para abordar con sentido de urgencia, para abordar, con un enfoque desde los derechos de los niños y adolescentes, esta lamentable crisis que nos tiene semana a semana lamentando violencia contra los niños", concluyó.

Según datos de la Defensoría de la Niñez, 38 niños, niñas y adolescentes murieron el año pasado producto de lesiones producidas con armas de fuego, 25 de los cuales se registraron en la Región Metropolitana.

En 2021 el número de víctimas llegó a 29 y en 2022 se contabilizaron 49.

CORDERO: "EL NÚMERO DE CASOS OBLIGA A TENER UN FOCO DISTINTO"

Más temprano, en conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, lamentó el crimen y comentó las ayudas que ofrece el Estado a las familias que han perdido a sus hijos en contexto de violencia.

"Ellos están siendo albergados por dos programas de víctimas, fundamentalmente: uno, el Programa de Víctimas de la Subsecretaría del Interior, que es un programa de apoyo psicosocial, y el segundo es el Programa de Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, que es el que está vinculado a las acciones judiciales", dijo el secretario de Estado.

"La pérdida de un hijo en condiciones de estas características debe ser de las cosas más desgarradoras que hay y por eso obliga al Estado, dado, lamentablemente, el número de casos que tenemos, a tener un foco distinto a la atención de las víctimas. Es algo que, a propósito de esto, hemos conversado con el subsecretario (de Prevención del Delito, Eduardo) Vergara, quien está trabajando con su Subsecretaría para un programa más específico de atención respecto precisamente del caso de los padres", añadió Cordero.

REPRESENTANTE DE FAMILIAS DE VÍCTIMAS: "HAY MUCHAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER PARA EVITAR ESCALADA"

Hace una semana, el pasado miércoles, un grupo de cerca de 12 familias que han sufrido la pérdida de hijos producto de homicidios acudió a La Moneda con el fin de entregarle una carta al Presidente Gabriel Boric exigiendo justicia.

El gestor de la actividad y representante de las familias, Carlos Muñoz, comentó que "principalmente las familias lo que más esperan es que se puedan dar con los responsables de estos actos donde sus hijos han fallecido lamentablemente, a ver más funcionarios policiales en las calles, recuperar espacios públicos que hoy en día muchas veces están abandonados porque son dominados por estas bandas de delincuentes, traficantes, recuperar las calles, reunirse con las familias, buscar algún lugar donde se puedan crear talleres".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer para evitar esta escalada de violencia", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter