Víctimas acusan que padre de subsecretaria fue violador de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carolina Echeverría (PPD) fue designada en Fuerzas Armadas.

"Es hija de un torturador y un asesino" y "no puede moralmente tener ese puesto", dijo Mónica Echeverría.

Víctimas acusan que padre de subsecretaria fue violador de derechos humanos

La futura autoridad debe hacer "una declaración respecto de su padre", dijo en Cooperativa Mercedes Bulnes.

Llévatelo:

Mercedes Bulnes y Mónica Echeverría, víctimas de la dictadura, emplazaron este lunes en Cooperativa a la designada subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría Moya (PPD) a pronunciarse respecto a las acusaciones que pesan sobre su padre en relación con violaciones de los derechos humanos.

"Él, Víctor Echeverría (Henríquez), era capitán en ese entonces, y llegó al domicilio de mi padre, donde yo estaba ese día, el 23 de octubre de 1973, a detenernos a mí y a mi marido y nos llevaron al Regimiento Buin. Yo soy casada con Roberto Celedón. Esa noche Roberto fue torturado (...) A mí me dejaron en libertad al día siguiente", pero "fui detenida nuevamente una semana más tarde", dijo a Una Nueva Mañana Mercedes Bulnes.

La mujer imputa a Echeverría "torturas" en el caso de su esposo y "abusos deshonestos" hacia ella misma.

"El capitán Echeverría estaba a cargo de inteligencia militar y trabajaba con Investigaciones", explicó.

"Él me detuvo" y "él mismo también me interrogó", confirmó la escritora Mónica Echeverría, quien calificó al uniformado, posteriormente ascendido a coronel, como un hombre "cruel, que no sólo torturó, sino que también violó".

Dilema ético

Este caso plantea "un dilema, por supuesto: ¿Son los hijos responsables de los actos criminales o de los actos, en general, de sus padres? En este dilema creo que los hijos deben saber también y conocer del pasado de sus padres (...) y me parece increíble que Carolina, con un puesto tan importante de subsecretaria (...) no sepa, no hay intuido, no haya buscado qué es lo que era su padre, que era capitán en el Regimiento Buin y que es culpable de detenciones, de muertes, de tortura, de violaciones y hoy día está libre", insistió la escritora.

"Ella es hija de un torturador y un asesino" y "no puede moralmente tener ese puesto", indicó Echeverría.

Mercedes Bulnes dijo que esta acusación "tiene que aclararse".

"Yo no pretendo victimizar ni culpar a nadie por culpas propias o ajenas, pero me parece que en el servicio público el nivel ético y de responsabilidad es mucho mayor que en una empresa privada", indicó Bulnes sosteniendo "la necesidad de que ella haga una declaración respecto de su padre". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter