Tópicos: País | Gobierno

Gobierno aumentará control fronterizo ante cumbre convocada por el FPMR

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Belisario Velasco aseguró que en Chile "estamos en democracia y pueden reunirse las personas que cumplan con la ley y la Constitución", pero que no podrán entrar quienes tengan deudas con la Justicia.

Llévatelo:

El Gobierno anunció este jueves que intensificará el control fronterizo para impedir la entrada de prófugos de la justicia que pretendan asistir a la cumbre de movimientos de izquierda convocada por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

 

A la cita, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de octubre, contará con la presencia de representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de Colombia; del Partido Comunista y de organizaciones indígenas de Ecuador y Bolivia, del movimiento Quebracho de Argentina, Tupac Amaru de Perú y Los Fogoneros de Uruguay, entre otros.

 

Ante ello, el Vicepresidente Belisario Velasco afirmó que "si vienen personas que tengan problemas con la justicia serán detenidas en la frontera, se intensificará el control de los pasos fronterizos".

 

Velasco, titular de Interior que asumió la Vicepresidencia por la ausencia de la Presidenta, Michelle Bachelet, afirmó que "este es un país donde estamos en democracia y pueden reunirse las personas que cumplan con la ley y la Constitución".

 

"Ahora si llega gente que rompe esas reglas o que tiene problemas con la justicia aquí o en su país será detenida o si comete un delito será puesto a disposición de los tribunales y luego expulsados del país", precisó.

 

Según los organizadores, la reunión busca promover el debate y coordinación entre los movimientos sociales del continente "para intercambiar experiencias y establecer redes de trabajo conjunto".

 

Al respecto, el vicepresidente del Senado, el socialista Jaime Naranjo consideró "inaceptable que en Chile se reúnan grupos subversivos que se han alzado en armas en contra de gobiernos democráticos de países hermanos".

 

Por ello, Naranjo pidió al Gobierno "tomar las medidas para evitar que estos grupos ingresen al país".

 

"Los chilenos no debemos permitir manifestaciones públicas de grupos que atentan contra el Estado de Derecho y la estabilidad de

América Latina, sembrando dolor y muerte en sus propias naciones", agregó el parlamentario.

 

Por su parte, el senador de la oposición de derecha Alberto

Espina criticó que el Gobierno autorice reuniones de grupos que propician la violencia.

 

Agregó que una cosa es la democracia y la libertad de asociación y otra que Chile se convierta "en importador de terrorismo". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter