Tópicos: País | Gobierno

Gobierno confirmó presentación de la reforma laboral antes de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto para despenalizar el aborto ingresará al Congreso antes del 31 de enero.

El cronograma legislativo de La Moneda prevé despachar AVP, reforma electoral y fin del lucro, selección y copago en los próximos dos meses.

Gobierno confirmó presentación de la reforma laboral antes de fin de año
 UNO

El vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, entregó las conclusiones del Comité Político.

Llévatelo:

Once horas de trabajo en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, permitieron a Michelle Bachelet y a su comité político definir un intenso cronograma legislativo para los próximos dos meses, que incluye el envío al Congreso de varios proyectos de ley y el despacho definitivo de otros que ya están en tramitación.

El ministro vocero, Álvaro Elizalde, fue el encargado de comunicar a la prensa, pasadas las 20:00 horas, sobre las conclusiones del encuentro, que comenzó a las 09:00 de la mañana

Entre los aspectos más significativos destaca la confirmación del envío de la reforma laboral antes del 31 de diciembre y la decisión de posponer para enero el proyecto de despenalización del aborto, originalmente anunciado para este 2014.

Asimismo, La Moneda decidió despachar antes del 31 de enero la reforma al sistema electoral, que elimina el binominal, el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, presentado bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, y el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago en la educación escolar.

"El detalle específico del contenido de las iniciativas y de la Cámara por la que ingresa, así como la forma en la cuál se va a llevar adelante este proceso legislativo, será dado a conocer cuando se presente la respectiva iniciativa", explicó Elizalde en el punto de prensa. 

El secretario de Estado descartó que se haya dilatado el debate de algunos proyectos, como en el caso del aborto, y afirmó que "lo que ha resuelto la Presidente es ordenar la forma en la cual estos distintos proyectos van a ingresar para su tramitación parlamentaria, pero por cierto se cumple con los compromisos adquiridos porque no hay un cambio sustantivo respecto de las fechas".

"Estas son las decisiones que ha tomado la Presidenta de la República en el marco de esta reunión que hemos desarrollado hoy y que dan cuenta, por cierto, del compromiso del Gobierno de seguir avanzando con múltiples iniciativas para resolver los problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana", agregó el vocero.  

Además indicó que "la Presidenta ha instruido redoblar los esfuerzos para afianzar la alianza pública privada que genere condiciones para enfrentar y generar un mayor dinamismo en nuestra economía".

En ese sentido, la autoridad señaló que los objetivos se lograrán "agilizando los proyectos de inversión privada, acelerando los proyectos de inversión pública y además que se adopten todas las medidas para asegurar la completa ejecución presupuestaria para el presente año".

La agenda legislativa 

En concreto, Elizalde detalló que el Gobierno presentará al Congreso antes del 31 de diciembre:

  • La agenda laboral (que incluye la reforma laboral)
  • La elección directa de intendentes
  • La "Ley Ricarte Soto", que establece el Fondo Nacional de Medicamentos de Alto Costo.
  • La agenda corta para mejorar los estándares de seguridad
  • La transferencia de competencias y atribuciones a los gobiernos regionales
  • La ley para fortalecer el Ministerio Público (Fiscalía)


En tanto, antes del 31 de enero, el Ejecutivo realizará las siguientes acciones:

  • Presentar el proyecto para despenalizar el aborto en tres casos (inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre, violación), anunciado el 21 de mayo por Bachelet.
  • Despachar el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja
  • Despachar el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer
  • Despachar el proyecto que pone fin al binominal
  • Despachar el proyecto de inclusión escolar (que elimina el lucro, la selección y el copago)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter