Tópicos: País | Gobierno

Gobierno pidió cuidar "la forma, las frases y los conceptos" tras dichos de Varela y Valente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que preocuparnos de que (lo que se emita desde La Moneda) ratifique de buena manera el espíritu" del Ejecutivo, dijo la Segpres.

Esto a raíz del revuelo que generaron declaraciones de los ministros de Educación y Economía.

Gobierno pidió cuidar
 ATON
Llévatelo:

En medio del revuelo que generaron los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, y su par de Economía, José Ramón Valente, el Gobierno admitió que se deben cuidar "la forma, las frases y los conceptos que se usan".

Lo anterior, luego de la cuestionada frase del titular del Mineduc sobre realizar bingos para reparar la infraestructura de colegios y que el martes el jefe de Economía entrara en el centro de las críticas de la oposición tras una entrevista con CNN Chile en la que aconsejó a los empresarios que retiren parte de sus inversiones en Chile e inviertan en otros países.

El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, salió a referirse a estos episodios y dijo que "naturalmente hay que ser cuidadosos en la forma, en las frases y los conceptos que se usan, porque tenemos que preocuparnos de que ratifiquen de buena manera el espíritu del Gobierno y la acciones que está impulsando el Ejecutivo".

"No nos cabe más que ser cuidadosos, pero el compromiso con la infancia y la inversión es total por parte del Gobierno", acotó el titular.

También desde el oficialismo se ha dicho que Valente no ha cometido un error técnico, pues argumentan que es posible diversificar las inversiones yendo también al extranjero sin que ello signifique que se termine la inversión en nuestro país.

En esta línea, el diputado y miembro de la directiva de la UDI Guillermo Ramírez defendió a Valente y sostuvo que "lo que ha dicho el ministro es una realidad y no va cambiar por el hecho de que él lo diga o no lo diga. Y el que lo niegue, es porque no sabe nada de economía".

"Si yo tuviera que reprocharle algo al ministro le diría (que) tuvimos por primera vez en nuestra historia cuatro años consecutivos de inversión negativa -ese es un récord de la Presidenta (Michelle) Bachelet- y lo que yo esperaría del ministro de Economía es que invite a aquellos que se fueron a que vuelvan, a que vuelvan a confiar en nosotros, para que se revierta esta pésima tendencia de inversión que nos dejó el Gobierno anterior", remató el legislador.

Lagos Weber: Valente "hace un llamado a no confiar en la economía chilena"

Desde la vereda opositora, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber planteó que los dichos de Valente "hacen ver los problemas que ha tenido este equipo económico para poder ponerse de acuerdo".

"Más allá de que en el fondo hace un llamado a no confiar tanto en la economía chilena y a pedirle a los inversionistas chilenos que vayan a invertir afuera, quizás esta sea una de las razones por las cuales el Gobierno no pueda consensuar al interior del Gobierno la reforma tributaria que tanto han anunciado", aseguró.

Lagos Weber aseguró que el ministro Valente "ya nos ha acostumbrado a declaraciones que anteponen la rentabilidad de los inversionistas por sobre el desarrollo económico del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter