Tópicos: País | Gobierno

Harvard pagará gastos de Larraín y agrega: Lo invitamos como alumno y ex ministro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El director del programa de ex alumnos, Jon Petitt, afirmó que reconfirmaron la invitación cuando fue elegido ministro de Hacienda.

"Me parece bien que si a uno lo invitan, le paguen la invitación, aunque vaya en calidad de autoridad", dijo el contralor Jorge Bermúdez.

Harvard pagará gastos de Larraín y agrega: Lo invitamos como alumno y ex ministro
 ATON
Llévatelo:

El director del programa de ex alumnos de la Universidad de Harvard, Jon Petitt, afirmó que la institución pagará el viaje que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, especificando que fue invitado como ex alumno y ex secretario de Estado.

"Cuando lo invitamos (en abril de 2017), fue invitado como alumno y como ex ministro de Hacienda", explicó Pettit a 24 Horas, añadiendo que "cuando lo invitamos, nosotros accedimos a pagar sus gastos".

Indicó que "supimos que había aceptado ser el nuevo ministro de Hacienda, por eso le envié un correo felicitándolo y reconfirmando la invitación anterior".

"En ese punto, él aceptaba venir como ministro de Hacienda, pero debía revisar su calendario oficial de actividades por su posición. Posteriormente, reconfirmó" su participación, añadió.

Diputado PS hizo nueva presentación ante Contraloría por víatico

El Partido Socialista denunció este viaje de abril pasado ante Contraloría, acusando que tuvo un costo superior a los cuatro millones de pesos y que fue pagado con platas públicas.

Este miércoles, el diputado Leonardo Soto presentó una segunda presentación ante Contraloría, en esta oportunidad por los costos de viático que ascienden a 991 mil pesos.

El parlamentario indicó que si no hay justificación de esto, estarían ante un delito de malversación de caudales públicos: "Hay varios delitos que tienen que ver con desviación de recursos públicos para finalidades privadas, que tienen que ver con malversación de fondos".

"Pero en este momento nos encontramos haciendo el estudio correspondiente y no descartamos que pueda configurarse un delito de este tipo. Por eso es necesario que a fin de mitigar el perjuicio que se ha causado al Estado de Chile, a la brevedad el Presidente de la República le ordene al ministro la devolución, el reembolso de los dineros gastados en actividades privadas", aseveró.

Leer también: Felipe Larraín post Harvard: Por supuesto que el Presidente me dio todo su apoyo

Contralor: "Habría que ver en qué calidad fue el viaje"

Mientras que el contralor Jorge Bermúdez dijo que se debe estudiar en qué calidad fue este viaje, aunque reconoció que hay una atenuante si existe reembolso de dineros.

"Si es que no hay gasto público, me parece bien que se reembolse. Me parece bien que si a uno lo invitan, le paguen la invitación, aunque vaya en calidad de autoridad. Eso no creo que tenga ningún problema", declaró.

Bermúdez "habría que ver en qué calidad fue (el viaje), pero es materia de las cosas que tengo que estudiar".

El reembolso "puede ser una observación subsanada, pero déjeme estudiarlo", indicó el contralor, señalando que lo que corresponde ahora es oficial al ministro de Hacienda para que entregue los detalles de cómo se realizó el viaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter