Tópicos: País | Gobierno

Ministro de Hacienda: Reforma tributaria es clave para la gobernabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado abordó en Cooperativa los principales desafíos de su cartera.

Desde el empresariado han insistido en su rechazo a la reforma tributaria.

Ministro de Hacienda: Reforma tributaria es clave para la gobernabilidad
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas (PS), respondió en El Diario de Cooperativa a las críticas surgidas desde el empresariado al proyecto de la reforma tributaria y aseguró que la iniciativa "es un instrumento clave para darle gobernabilidad al crecimiento en Chile".

A juicio del secretario de Estado, "es importante avanzar en enfrentar la desigualdad en las distintas dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo, y eso pasa por retomar una senda de crecimiento económico y darle dinamismo a la economía en Chile. La reforma tributaria es un instrumento clave para darle gobernabilidad al crecimiento en Chile".

De visita en los estudios de Cooperativa, Arenas salió al paso de los dichos de la Sofofa, que advirtió que esta reforma podía provocar una fuga de inversionistas.

"Las inversiones tienen distintas variables que se toman en consideración para llevarse a cabo. En un país se considera la estabilidad social, la estabilidad financiera, el desarrollo de los mercados financieros, la estabilidad institucional y uno de esos parámetros puede ser considerado la reforma tributaria", afirmó.

Imagen foto_00000042

 

El jefe de las finanzas públicas apuntó a que "las condiciones para invertir en Chile están claramente establecidas, hay una estabilidad en ese sentido, lo que ocurre en este momento es que tenemos una economía que se ha desacelerado".

"Tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda entendemos que la economía chilena va a ir de menos a más en el 2014 y básicamente las condiciones para invertir en Chile no están en juego", recalcó el economista.

Mayor carga tributaria no genera variación

"No creo que para los empresarios una reforma tributaria sea algo en lo cual no quieran participar de un debate, de un diálogo abierto, de ir a hacer propuestas. Es lo más normal", opinó Arenas.

El ministro insistió en que "la reforma tributaria es absolutamente sustantiva para darle sustentabilidad financiera y estabilidad a los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y tenemos la convicción de llevarla adelante en un diálogo abierto y que nos permita avanzar".

"Un alza en la carga tributaria para las grandes empresas no tiene ninguna variación, no genera ningún efecto o impacto en la cuantía en que las grandes empresas realizan sus inversiones ni de su actividad ni de la capacidad de generar empleos", continuó.

Imagen foto_00000043

 

"Nuestra reforma tributaria lo que hace es aumentar la carga tributaria, aumentar los ingresos permanentes, ése es uno de los grandes objetivos. El segundo objetivo es mejorar la distribución del ingreso", explicó.

El economista recordó que "el tercer objetivo es enfrentar la evasión y la elusión, y el cuarto, que es muy importante en el contexto económico que tenemos, es la creación y presentación de nuevos incentivos al ahorro y a la inversión".

"Evaluación" al Sipco


Respecto al precio de los combustibles, Arenas afirmó que "estamos estudiando este nuevo sistema Sipco respecto de cuánto protege la fluctuaciones de los precios de los combustibles. Hay bastantes críticas y una sensación de que las fluctuaciones de los precios, en especial al alza, no están siendo protegidas por este sistema y lo estamos evaluando".

"Respecto del Sipco hay que ser serios y cautelosos y bastante rigurosos. Cuando uno compromete un sistema hacia adelante, uno no lo compromete por un mes, ni por un año, sino que hay que hacer una evaluación seria respecto de lo que está ocurriendo y encontrar alternativas para que los consumidores estén protegidos", remarcó.

"Tiempo perdido" en generación eléctrica

Sobre la materia energética, el ministro de Hacienda comentó que "un desarrollo sustentable en Chile necesita enfrentar, con seriedad y con nuevas propuestas de políticas públicas, una decidida agenda en energía. Los costos de la energía en Chile han subido y no son sustentables".

"Hay que hacer todos los esfuerzos para pensar, no solamente en el próximo año, sino que pensar en Chile y en las próximas décadas, en ese desarrollo económico sustentable y, por tanto, hay que enfrentar el tema de la energía", añadió.

De acuerdo con el secretario de Estado, "vamos a proponerle al país una agenda de energía donde exista un punto de inflexión. Aquí ha habido un tiempo perdido, no se ha avanzado lo que Chile necesita. Esto no tiene que ver con estar buscando culpables o mirar hacia atrás, no tiene que ver con los distintos colores".

"Los costos de energía están altos cuando uno los compara respecto de la región y frente a eso, a mí no me cabe ninguna duda en que aquí va a haber una alianza de cooperación estratégica público-privada para enfrentar ese tema, que es un problema país", concluyó el jefe de la 'billetera fiscal'.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

20140321083120 | [Video en vivo] El ministro de #Hacienda, Alberto Arenas, en los estudios de @Cooperativa

20140321083024 | Arenas por #Hidroaysén: La institucionalidad energética y ambiental va a volver a funcionar

20140321082821 | Ministro de Hacienda: Un desarrollo sustentable necesita enfrentar una decidida agenda en energía donde exista un punto de inflexión

20140321082655 | Alberto Arenas: Nuestra reforma tributaria lo que hace es aumentar la carga tributaria y los ingresos permanentes y mejorar la distribución del ingreso

20140321082550 | [Video en vivo] El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, visita los estudios de @Cooperativa

20140321082459 | Ministro de Hacienda: Estamos estudiando el Sipco respecto a cuánto protege las fluctuaciones de los combustibles

20140321082051 | Arenas: La reforma tributaria es absolutamente sustantiva para darle sustento al programa de Gobierno

20140321081946 | Ministro de Hacienda en Cooperativa: "Vamos a estar abiertos a un diálogo" por la reforma tributaria

20140321081904 | Alberto Arenas: No creo que para los empresarios una reforma tributaria sea algo de lo que no quieran participar

20140321081610 | Ministro de Hacienda: La reforma tributaria es un instrumento clave para darle gobernabilidad al crecimiento en Chile

20140321075036 | El secretario de Estado es el encargado de sacar adelante la anunciada reforma tributaria, que servirá para financiar la reforma educacional.

21/03/2014 - 07:50

20140321074735 | El ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Alberto Arenas (PS), visitará esta mañana los estudios de Cooperativa para abordar los distintos desafíos de su cartera.

Relacionados
Lo + de País