Tópicos: País | Gobierno

Ministro Díaz respondió a Piñera: Son frases bien para la galería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Díaz se refirió a una entrevista del ex Presidente donde afirmó que "las reformas de Bachelet han sido un error"

"Hace mucho rato que habla como candidato", dijo el ministro en Cooperativa.

Ministro Díaz respondió a Piñera: Son frases bien para la galería
 UNO

El ministro Díaz habló de diversos temas en El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió al ex Presidente Sebastián Piñera, quien en una entrevista con el diario español El País sostuvo que "las reformas de Michelle Bachelet han sido un error".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado acusó que los dichos del ex Mandatario son de un candidato presidencial.

En la citada entrevista, Piñera dijo que luego de 23 años luminosos tras la dictadura, "el Gobierno de Michelle Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo. Empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista".

"Son frases bien para la galería. Él habla de 23 años, en esos 23 años quienes gobernamos 20 (fuimos) nosotros y por lo tanto somos protagonistas principales de ese ciclo de desarrollo que él mira tan virtuosamente", manifestó Díaz.

"El país crecía, pero no lo hacía con niveles de cohesión social, con niveles de igualdad que lo hicieran sostenible en el largo plazo. Los países no pueden desarrollarse mientras se aumenta la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen, tienen que ser capaces y poner en marcha políticas y cambios profundos que acorten esas brechas de desigualdad e inequidad y eso es lo que ha hecho este Gobierno", añadió el vocero.

Díaz enfatizó que naturalmente las reformas que ha impulsado el Gobierno sí generan incertidumbres, pero con la finalidad de lograr crecimiento de verdad con toda la sociedad.

"Reformas profundas generan incertidumbres, pero son desafíos que una sociedad tiene que plantearse si lo que quiere es crecer de verdad, porque lo que no es razonable, y lo que veo detrás de la mirada del ex Presidente Piñera, es que es razonable que simplemente un pelotón de la sociedad avance y el resto se quede atrás, ese tipo de sociedades no garantizan estabilidad", indicó el secretario de Estado.

A su vez manifestó preocupación por una eventual llegada de Piñera al Gobierno, ya que declaró que con las declaraciones del ex Mandatario dan cuenta de una posibler intención de echar atrás las reformas.

"Lo que me preocupa es que él a veces deja entrever que de llegar a ser Presidente, retrotraería las reformas que hemos planteado. Yo me imagino que a nadie se le ocurriría echar para atrás la gratuidad en la educación superior. Él dijo alguna vez que considera la educación como un bien de consumo, nosotros no. Aquí están en juego dos tipos de sociedad", sostuvo.

Silala: Defensa es política, jurídica y diplomática

Por otro lado, el titular de la Segegob se refirió al conflicto con Bolivia por el río Silala, dada la "amenaza" del presidente Evo Morales de acudir a los tribunales internacionales en contra de Chile por el uso de las aguas del citado curso fluvial.

Ante eso, Díaz resaltó que "Morales vive una situación interna compleja" dada su derrota en el referéndum que le impedirá presentarse a una nueva reelección, además de debates políticos vinculados a su vida personal, por lo que "aquí hay munición que tiene objetivos más de política interna".

Asimismo, descartó una eventual salida del Pacto de Bogotá, que otorga jurisdicción a la Corte de La Haya, de forma apresurada o en medio de un juicio.

"El canciller (Heraldo Muñoz) se reunió con ex cancilleres y todos concordaron que decisiones como retirarse o no del Pacto de Bogotá no son decisiones que uno tome apresuradamente ni las toma en medio de un juicio. Hay que tener mucha tranquilidad, mucho temple, porque lo que decidamos de manera intempestiva puede tener consecuencias para Chile", aseguró.

El ministro complementó que "Chile tiene una larga trayectoria de inserción en los organismos internacionales y yo creo que debemos mantener una línea de conducta en dos sentidos: primero, una política de Estado, estas son definiciones que nos incorporan y representan a todos; y en segundo lugar, la prudencia y sensatez de tomar decisiones en momentos oportunos, por lo tanto la defensa es política, jurídica y diplomática".

Formalización a Longueira: Fiscalía ejerce sus facultades

El ministro también opinó sobre la formalización por cohecho a la que será sometido el ex ministro Pablo Longueira en el marco del caso SQM, asegurando que es una facultad de la Fiscalía.

"El Ministerio Público está ejerciendo sus facultades. La formalización es un acto procesal en el marco de la investigación y le corresponderá al formalizado ejercer todos sus derechos que la ley le entrega para probar su inocencia y serán los tribunales los que determinarán", aseveró.

En cuanto a la ley del royalty minero que es cuestionada por la vinculación de Longueira con SQM, el secretario de Estado aseveró que considera legítimo que haya voces que busquen cambiar la normativa, pero que esto se debe realizar por el mecanismo legal.

"Recuerdo que esa ley la voté en contra en todas las instancias porque tenía convicción que era una buena ley para Chile y es legítimo que en el país haya quienes planteen el camino de cambiarla, pero hemos dicho que cuando uno quiere cambiar una ley en el Estado de derecho tiene que hacerlo como lo establece el ordenamiento jurídico que no es por la vía de la nulidad, sino que por la vía de la derogación o modificación de la ley", aseveró.

Norma antifiltraciones: No debe convertirse en ley "mordaza"

Otro de los temas que ha marcado la agenda de los últimos días es la norma que busca castigar con penas de cárcel las filtraciones de procesos judiciales, la cual ha sido criticada desde la Corte Suprema hasta los propios fiscales y el Colegio de Periodistas. 

En esa línea, Marcelo Díaz sostuvo que actualmente la normativa establece el sigilo en las investigaciones, aunque sin las penas de cárcel para las filtraciones y que a su juicio, el debate generado respecto a este tema es positivo.

"Hay que compatibilizar de manera muy clara y me parece legítimo que se haya abierto este debate y que haya quienes quieran repensar lo que se discutió en el Senado entre el bien jurídico protegido asociado al secreto de las investigaciones con el derecho a la libertad a la información", afirmó.

"El debate que se ha instalado va a permitir que cuando la norma llegue a la Cámara se haga un debate sopesado, tranquilo, sereno, y que se adopte la mejor decisión, ojalá oyendo a todos los actores", rescató el secretario de Estado.

Además resaltó la importancia de proteger el derecho a la libertad de información, así como también el secreto de las investigaciones, lo cual no debe significar la posibilidad de acallar a la prensa.

"Nos parece razonable que se dé una discusión más profunda en la Cámara, que vea como se compatibilizan ambos bienes jurídicos: libertad de información, que no vaya a ser que el resultado de esto sea una ley 'mordaza'; y segundo, el sigilo que las investigaciones requieren".

"Evidente que esto no se pueda interpretar ni usar para impedir o para generar un manto de protección para nadie", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter