El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, realizó un balance del primer año del segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, destacando el impulso de reformas políticas para mejorar "la vida de todos los chilenos".
En conversación con Una Nueva Mañana, el vocero valoró los logros en materia de legislación, como el fin al binominal y el proyecto de inclusión escolar, que acaba con el lucro, el copago y la selección.
"Hemos tenido logros importantes sobre todo para impulsar reformas que estaban pendientes desde hace mucho tiempo, como el fin al binominal, el proyecto de inclusión escolar y el que fortalece la educación parvularia, la iniciativa que eleva las penas del ley de control de armas, todas las iniciativas que se han desarrollado en el ámbito de la salud, como el fondo nacional de medicamentos para enfermedades crónicas", sostuvo.
Elizalde añadió que "tenemos un año 2015 incluso más intenso porque debemos profundizar estas tareas. Vamos a continuar con la reforma educacional, con el proyecto de plan nacional docente, y el que fortalece la educación pública, también el que resuelve los problemas de la educación superior, particularmente el drama de las familias de clase media que están endeudadas por la educación de sus hijos".
"Son múltiples iniciativas que dan cuenta de un Gobierno que está comprometido con el mejoramiento de la vida de los chilenos y que trabaja a toda marcha", enfatizó el secretario de Estado.
Además, sin nombrar explícitamente el caso Penta y el caso Caval, el vocero aseguró que el Ejecutivo tiene el compromiso de avanzar en las regulaciones legales que eviten nuevamente situaciones como las mencionadas, para lo cual se ingresó el proyecto sobre financiamiento de la política en diciembre pasado, así como también el consejo asesor que estudiara otras reformas con el mismo fin.
"Tenemos la convicción que es necesario tener un marco regulatorio más estricto y esperamos que la mayor cantidad de sectores se sumen al esfuerzo por modificar el marco regulatorio vigente, que a todas luces no da cuenta de la situación actual del Chile del presente. Nuestra sociedad ha cambiado, han aumentado los estándares éticos, necesitamos de una institucionalidad más activa y eficaz para generar las condiciones para que estos hechos no vuelvan a repetirse en el futuro", indicó Elizalde.
"La Presidenta ha plateado la necesidad de avanzar hacia un marco regulatorio más estricto y a una institucionalidad más eficaz, respecto de los negocios por un lado y la política por el otro y la relación entre lo público y lo privado y por eso ha enviado proyectos de ley, uno a fines del año pasado, y ha constituido este consejo asesor presidencial que debe formular propuestas adicionales de reformas legales administrativas y otras políticas públicas", aseveró el titular de la Segegob.
"Creemos que debemos profundizar respecto a la gestión de la Presidenta en su primer mandato", concluyó.