Tópicos: País | Gobierno

Nuevas críticas al plan de austeridad del Gobierno tras millonaria compra de televisor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se emitió una orden de compra por casi nueve millones de pesos por un televisor de 84 pulgadas.

El diputado Jorge Brito (RD) lo calificó como un "despropósito".

Nuevas críticas al plan de austeridad del Gobierno tras millonaria compra de televisor
 ATON
Llévatelo:

Críticas ha suscitado el alto costo de un televisor de 84 pulgadas comprado por el gobierno el 12 de marzo pasado y que se encuentra instalado en dependencias de Cerro Castillo.

De acuerdo a una orden de compra firmada por el director administrativo de la Presidencia, Alejandro Jahn, el artefacto tuvo un valor de 13.963 dólares, equivalente a 8.800.000 pesos.

El diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, comentó que "hoy día vemos como el plan de austeridad anunciado por el Gobierno parece que no alcanza para algunos. Mientras presumimos tras estos anuncios que vendrán recortes sociales, a algunos parece que el plan de austeridad no les llega, no los toca y creemos que es un despropósito".

"Esperemos que puedan aclarar cuantas de las familias del Presidente están ocupando Cerro Castillo para actividades recreacionales", añadió.

También se refirió a la situación el senador independiente, Alejandro Guillier, quien aseguró que "obviamente (es) un descriterio, sobretodo por el momento que el país vive, que está más exigente -y eso es positivo- y el propio gobierno habla de austoridad, de apretarse el cinturón, entonces esas señales confunden y enlodan al gobierno. Entonces lo que les estamos pidiendo es que sean más prudentes".

Cabe recordar que ya han existido críticas cuando el Ministerio del Interior intentó adquirir un sofá de 2,3 millones de pesos y por la renovación del auto del Mandatario a un Lexus de 70 millones de pesos.

Oficialismo dividido

Desde el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, comentó que "es un gasto que no asimilo yo en que podría usarse, no podría yo justificar una compra de ese calibre, pero el 12 de marzo por el gobierno nuestro tienen que haber sido cercanas a cero las órdenes de compra que se emitieron".

En tanto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que la compra estaba "absolutamente" justificada y que explicó que "nosotros fuimos a Cerro Castillo cuando recién estaba partiendo el gobierno y toda la implementación que ahí había para poder hacer las presentaciones audiovisuales era arrendada. Y hoy día el arriendo de este tipo de pantallas, por lo que me informaron, cuesta del orden de los 250 mil pesos diarios", dijo. 

"Por lo tanto, es mucho mejor tener algo que sea definitivo y que sea propiedad del gobierno, a tener que estar haciendo un arriendo diario", agregó. 

El diputado Javier Macaya (UDI) sostuvo que "el Presidente de la República prácticamente todos los días tiene alguna videoconferencia o alguna comunicación con sus intendentes, con autoridades regionales, con personas en otros países y cuando está en Cerro Castillo esas reuniones no son presenciales, hay equipos bastante más onerosos".

En paralelo, fuentes de La Moneda explicaron que al momento de la compra no estaba vigente el plan de austeridad y que tampoco se había dimensionado el déficit fiscal que dejó la administración anterior.

Además confirmaron que el televisor no se va a devolver. 

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter