Gobierno reculó en la compra de un Lexus de 70 millones para Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Moneda había adquirido el automóvil de lujo para los traslados del Presidente.

Tras algunas horas de polémica, reconoció que la decisión "contraviene todas las políticas de austeridad que se están implementando".

Gobierno reculó en la compra de un Lexus de 70 millones para Piñera
Llévatelo:

El Gobierno decidió dejar sin efecto la compra de un automóvil de lujo, Lexus modelo LS500h del año, con costo de 70 millones de pesos, que sería destinado para los traslados del Presidente Sebastián Piñera.

La información se conoció esta mañana a través del diario El Mercurio, donde se especificaba que, "por la solemnidad del cargo, se solicitó (el vehículo) en tono gris" al concesionario Bruno Fritsch.

Luego de que la noticia circulara profusamente en internet y redes sociales durante las últimas horas, desde la Dirección de Prensa de la Presidencia anunciaron que "al enterarse de la adquisición, el Presidente de la República dio orden inmediata de anular la resolución y la orden de compra".

Ésta, aseguró La Moneda en una declaración, "contraviene todas las políticas de austeridad que se están implementando en el Gobierno de Chile a partir del 11 de marzo y que han sido impulsadas directamente por el Presidente de la República".

"El Presidente de la República instruyó que su auto particular, y que actualmente ocupa para trasladarse, sea entregado en comodato gratuito a la Dirección Administrativa del Palacio de La Moneda, para que cumpla con toda la normativa que requiere un vehículo para ser utilizado por el Presidente de la República", detalló el Ejecutivo en la nota.

El auto anterior presentó "reiteradas fallas"

El escrito consigna, de todos modos, que "el automóvil que utilizaba para los traslados presidenciales la anterior administración comenzó a presentar reiteradas fallas, por lo que se estableció que no cumplía con las especificaciones de seguridad mínimas para el traslado del Presidente de la República".

"Es por esta razón que el Presidente Sebastián Piñera ha estado utilizando su vehículo particular", se indica.

Según el registro en Mercado Público, la orden por el vehículo fue "Enviada a Autorizar" el 16 de abril, a las 15:22 horas; siendo enviada al proveedor el viernes 20 a las 16:32 horas. La cancelación fue este sábado 21, a las 12:29 horas.

La del Lexus es la segunda polémica de la misma naturaleza que afronta el Gobierno en menos de dos semanas: el pasado 11 de abril se conoció que el Ministerio del Interior había ordenado la compra de un sillón de 2,3 millones de pesos, pero apenas la prensa dio cuenta de esta información la orden fue cancelada y atribuida a "un error".

 

Imagen foto_00000028
La orden de compra del Lexus, ya anulada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter