Tópicos: País | Gobierno

Nuevo subsecretario declinó asumir tras revelarse caso de plagio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Francisco Viacava (PR) había sido designado como subsecretario General de Gobierno por la Presidenta Bachelet.

Pocas horas después se conoció que fue destituido de la UDP tras una denuncia de "apropiación indebida de trabajos de investigación".

Nuevo subsecretario declinó asumir tras revelarse caso de plagio
 Facebook

"Siempre he tenido y mantengo la convicción de mi absoluta inocencia en los hechos de plagio", aseguró Viacava.

Llévatelo:

José Francisco Viacava (PR) decidió no aceptar el cargo de subsecretario General de Gobierno tras revelarse que fue destituido de la Universidad Diego Portales (UDP), acusado de "aprovechamiento indebido" de material de investigación.

Viacava fue designado por la Presidenta Michelle Bachelet en el cargo que se encontraba vacante tras la salida de Osvaldo Soto en julio pasado.

Horas después del anuncio, se conoció, mediante una publicación en La Tercera, que él fue desvinculado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDP a principios de 2013 luego de ser acusado de plagio por parte de otra profesora de la casa de estudios.

La cientista política Beatriz Hernández acusó a Viacava -de la misma profesión- de "apropiarse y presentar como propio un trabajo de investigación" que habían desarrollado en conjunto, ante lo que fuentes cercanas al ahora ex subsecretario señalaron que no se trató de un plagio y que la denuncia estuvo en conocimiento del Gobierno previo a su nombramiento oficial.

A través de una declaración (ver archivo adjunto), Viacava confirmó su decisión de no aceptar el cargo, asegurando que "quiero expresar mi declinación a dicho ofrecimiento, evitando que las escaramuzas, tergiversaciones y especulaciones amparadas en una interesada interpretación de los hechos afecten la gestión del Gobierno, el proyecto político por el cual hemos trabajado y a la Presidenta de la República a quien respeto y admiro profundamente".

"Absoluta inocencia" en caso de plagio

Sobre el caso de plagio, sostuvo que "se trató de una simple disputa entre académicos" y aseguró que "siempre he tenido y mantengo la convicción de mi absoluta inocencia en los hechos de plagio".

Explicó que en esta "controversia académica" hubo una resolución del Comité de Rectoría de la UDP, en la cual se señala que "se debe indicar que en parte alguna de los antecedentes tenidos a la vista se desprende una denuncia o acusación por plagio (...) lo que el comité de ética reprocha es la infracción de reglas propias de la vida académica y no la comisión de un delito".

En tanto, desde el círculo cercano a Viacava señalaron que él no descartó acciones legales contra quienes lo han acusado de un plagio, no así quienes han citado el caso como algo de orden académico.

Además, aclararon que se mantendrá como jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere, hasta que el Gobierno lo determine.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter