Tópicos: País | Gobierno

Pensiones: RN, UDI y Republicanos se restaron de protocolo de acuerdo propuesto por el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ejecutivo esperaba que todas las bancadas que concurrieron a la reunión por la reforma firmaran su disposición a llegar a un consenso más adelante.

"Si no estamos de acuerdo todavía en que es necesario mejorar pensiones, no los podemos forzar", expresó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Pensiones: RN, UDI y Republicanos se restaron de protocolo de acuerdo propuesto por el Gobierno
 ATON

Finalizado el encuentro sin indicios de acuerdo, el Gobierno fijó otra reunión con encargados técnicos de los partidos para el martes.

Llévatelo:

La reunión de este viernes entre el Gobierno, la Comisión de Trabajo de la Cámara y representantes de todas las bancadas -excepto Evópoli- en torno a la reforma previsional, concluyó sin indicios de un acuerdo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, reveló posteriormente que junto a su par de la Segpres, Álvaro Elizalde, propusieron firmar un protocolo que establece que hay disposición para llegar a un consenso más adelante, pero los parlamentarios de RN, la UDI y el Partido Republicano se restaron.

"Nuestros instrumentos están al servicio de los acuerdos, y si no estamos de acuerdo todavía en que en Chile es necesario mejorar pensiones de actuales y futuros jubilados, y de las mujeres, no los podemos forzar", apuntó la secretaria de Estado.

No obstante, Jara añadió que "entendemos que hubo voluntad en algún minuto de llegar a un acuerdo, y a lo mejor puede ser más adelante la firma de dicho documento".

"UN POCO MÁS DE LO MISMO", SEGÚN REPUBLICANOS

eL jefe de bancada de Republicanos, el diputado Benjamín Moreno, expresó que "nosotros acudimos acá con la voluntad de escuchar y la verdad que lo que escuchamos fue un poco más de lo mismo, porque volvieron a repetir ciertas presentaciones que habían hecho en la Comisión de Trabajo. A mi parecer, fueron intervenciones más bien llenas de lugares comunes más que apuntar al fondo de los problemas. Creo que todavía entre las distintas fuerzas políticas no concordamos un diagnóstico común".

El diputado Cristián Labbé, que representó a la UDI en la reunión, afirmó que su partido "no necesita firmar un documento para decirle a todos los chilenos que les vamos a subir las pensiones, y que nos preocupan las pensiones de hoy y las futuras".

"Lamentablemente el Gobierno no mostró nada nuevo, o sea empezamos a debatir sobre lo mismo que hemos debatido en la Comisión de Trabajo, que todo Chile lo ha escuchado. Nosotros volvimos a insistirle al Ejecutivo y a la ministra que lo que nosotros estamos buscando es la representación de todos los chilenos y eso quiere decir que el 6% vaya a cuentas individuales, que hoy día exista la libertad de elegir, entre otros factores más", añadió. 

COTIZACIÓN ADICIONAL

Respecto al destino de la cotización adicional, que es la piedra de tope de la discusión, Jara planteó que "se podría pensar en una propuesta que nos permita una redistribución del 6%, y hemos mostrado los efectos de lo que se produce cuando en vez de un 6% va a un seguro social un 4%".

La ministra acotó que "para que esto sea un acuerdo y una negociación, todas las partes tienen que ceder y esperamos que desde la oposición, con la voluntad que ha demostrado el Ejecutivo en torno a las cuentas nacionales, que era uno de los elementos centrales de nuestro proyecto y la distribución del seguro social, que es otro elemento central, la oposición también el martes pueda llegar con propuestas concretas". 

Además, puso otras medidas sobre la mesa, como reconocer a los actuales pensionados con 0,1 UF por año cotizado, un seguro de longevidad o cuarta edad, y un seguro social que aborde brechas de género.

Como el debate previsional permanece en pausa en la Cámara, la titular del Trabajo adelantó que "podríamos seguir avanzando en otros proyectos de ley donde hay bastante consenso, como por ejemplo, mejorar y optimizar la cobranza de las cotizaciones previsionales atrasadas".

OFICIALISMO LLAMA A AVANZAR EN EL DEBATE

A su vez, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara, Juan Santana (PS), informó que el próximo martes, "hay una convocatoria para que el Ministerio del Trabajo pueda dar continuidad a esta misma reunión entre partidos con sus expertos".

"Nosotros no vamos a obstaculizar el que el Gobierno pueda ojalá el día de mañana llegar a un acuerdo con el resto de los partidos de la oposición, nosotros queremos ser facilitadores desde ese punto de vista y vamos a contribuir en ayudar en eso. Naturalmente creemos que se puede seguir avanzando en la reforma en aspectos como estos, al mismo tiempo en que el Gobierno lleva adelante las negociaciones correspondientes", recalcó Santana. 

Asimismo, el diputado Diego Ibáñez (CS) destacó que "se ha seguido en la definición de cuenta nacional, en un 4% destinado al seguro social, un 2% a capitalización individual, hay apertura para discutir sobre la administración de los fondos previsionales. Aquí el punto está en qué va a ceder la derecha, cuáles van a ser los puntos que ellos van a ofrecerle a Chile para poder llegar a un acuerdos, porque lo hemos visto hasta el momento es que solamente se pide y se pide, pero no se entrega nada".

Finalmente, desde la DC, el diputado Alberto Undurraga sostuvo que "respecto al 6% adicional, una parte tiene que ir a solidaridad para mejorar las pensiones ahora, y otra parte también a las cuentas individuales para mejorar las pensiones en el futuro. Los números específicos los discutiremos durante todo esto proceso, pero creo que ese es el centro y el corazón de la discusión y de un acuerdo hacia adelante".

Mientras que Matías Walker, senador de Demócratas, indicó que "la ministra hoy día hizo un gesto importante: desechar las cuentas nacionales, que es algo extraño a nuestra cultura de ahorro previsional; las cuentas nacionales significan reconocerle al trabajar un ahorro, pero no en propiedad, que no se lo puedan heredar a los hijos y eso lo rechazamos desde el primer día y la ministra lo acogió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter