Elizalde: "La solidaridad es fundamental para tener un aumento de las pensiones de forma inmediata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el ministro pidió a la oposición, además, no ocupar el caso Convenios como "excusa para no avanzar" hacia un nuevo pacto fiscal.

Tras arremetida de la CPC ante el TC, afirmó que la nueva normativa contra los delitos económicos "es una buena ley".

Elizalde:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, dio luces de lo que será la reunión con los partidos políticos que están representados en el Congreso, con el objetivo de alcanzar un acuerdo respecto a la reforma al sistema de pensiones.

El encuentro, convocado el martes por la titular del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se realizará a las 09:00 horas, en dependencias de esa cartera.

"Vamos a seguir promoviendo el diálogo con todos los actores para construir una amplia mayoría para avanzar en una reforma previsional", dijo Elizalde a El Diario de Cooperativa, previo al comienzo de la reunión.

El expresidente del Senado señaló que "el diálogo se hace respecto a todos los temas posibles y, por lo tanto, vamos a escuchar las propuestas que realicen los partidos de oposición y vamos a dar a conocer las razones por las cuales el Gobierno insiste en que en Chile se requiere avanzar hacia un verdadero sistema de seguridad social".

Respecto a las diferencias entre el Ejecutivo y la oposición en torno al destino de la cotización adicional del 6%, Elizalde indicó que "eso forma parte del debate" y evitó "entrar al tema de los guarismos a través de los medios de comunicación cuando tenemos en un rato más una reunión con los actores con los cuales se tiene que conversar esto".

Sin perjuicio de ello, recalcó que "la solidaridad intergeneracional, entre hombre y mujer, entre los que ganan más y los que ganan menos, es fundamental para tener un aumento de las pensiones, no en décadas más, sino de forma inmediata, y contribuir a que efectivamente el monto de la pensión les permitan a los pensionados llegar a fin de mes, que es el sentido de un sistema de esta naturaleza y que lamentablemente el sistema de AFP está lejos de garantizar, porque aplica parámetros de distinto tipo. Por eso hemos planteado que la cotización adicional debería ser administrada con criterios distintos". 

PIDE NO OCUPAR COMO "EXCUSA" EL CASO CONVENIOS PARA NO AVANZAR HACIA UN PACTO FISCAL

En Cooperativa, el ministro de la Segpres también llamó a la oposición a separar aguas entre los diálogos para avanzar hacia un nuevo pacto fiscal, que calificó como "imprescindible", y la trama del denominado caso Convenios.

"Estamos comprometidos con el total esclarecimiento de los hechos. El Gobierno, respecto de las investigaciones que está llevando el Ministerio Público, cree que es imprescindible que estas investigaciones se lleven adelante de manera acuciosa hasta las últimas consecuencias y que, en caso de que se acredite un delito, se apliquen las sanciones correspondientes, pero no nos parece que estos hechos graves y que condenamos sean una excusa para no avanzar en un pacto fiscal como el que Chile necesita", sostuvo Elizalde.

"LLAMA LA ATENCIÓN" LA OFENSIVA DE LA CPC ANTE EL TC

El secretario de Estado abordó, además, el debate en torno a la nueva ley que sistematiza los delitos económicos, después de que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal patronal de Chile, ingresara un "téngase presente" al Tribunal Constitucional (TC) por supuestos "vicios de inconstitucionalidad" en la nueva normativa, que contó con un amplio respaldo en el Congreso tras cuatro años de tramitación.

"Llama la atención que, tras años de tramitación de esta iniciativa, una vez que la aprobó el Congreso Nacional -incluso el Presidente presentó observaciones para mejorar el texto que fueron, a su vez, aprobadas por el Congreso Nacional-, cuando el proyecto es sometido a control preventivo por tener normas orgánicas constitucionales, en ese momento, entonces, se presente este 'téngase presente'. La pregunta es por qué no se hizo antes del debate; por qué se hicieron valer estos puntos de vista antes", cuestionó Elizalde.

Agregó que, para el Ejecutivo, la normativa "es una buena ley que garantiza que quienes comentan delitos de cuello y corbata respondan ante la justicia con sanciones efectivas, no sólo privación de libertad, sino también sanciones pecuniarias, que son un desincentivo para la comisión de estos delitos que generan tanto daño a tantas personas y esperamos que finalmente el TC resuelva lo que corresponde para efectos de proceder a la promulgación y publicación para que entre en vigencia la ley".

DISPUTA POR LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA

Finalmente, Elizalde dijo que el Ejecutivo espera que "exista la madurez y la responsabilidad de todos los actores" para cumplir el pacto administrativo que definió la fórmula de partidos que compondrán la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Es un acuerdo que garantiza estabilidad en la conducción" de la Corporación, aseveró.

El pacto administrativo fue suscrito por el Partido Socialista, el PPD, el Partido Comunista, el Partido Ecologista Verde, la Democracia Cristiana, el Partido Radical, el Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde social, el Partido de la Gente, el Partido Liberal, el Partido Humanista e independientes.

Establece que durante el primer período presidiría la Cámara el PPD -lo que ya se cumplió-, luego el PC - situación que no ocurrió porque el nombre de Karol Cariola no contó con el respaldo necesario y se adelantó el mandato del Partido Liberal a quienes les correspondía el sexto periodo - después la DC, el PDG y el quinto período el Frente Amplio (FA).

Mientras que la DC sostiene que se debe mantener el orden establecido y, por lo tanto, a ellos les correspondería en el tercer período, el PC arguye que el FA adelantó su participación, por lo que le debería tocar a ellos a continuación y no pasar al final del calendario.

"Nosotros esperamos que se llegue a un buen acuerdo, que el cumplimiento del pacto administrativo que se suscribió al inicio del mandato de los cuales diputados y diputadas y quien tiene que resolver eso son las propias bancadas. Nosotros vamos a contribuir, pero a quien le corresponde resolver la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados es a las bancadas de diputadas y diputados. Son poderes independientes", apuntó Elizalde.

"Nosotros esperábamos que haya un acuerdo conjunto de las fuerzas progresistas, cumpliendo el acuerdo que se suscribió en marzo", enfatizó.

La Corporación deberá escoger una nueva directiva a vuelta de la semana distrital, es decir, la semana del 24 de julio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter