Tópicos: País | Gobierno

Piden a Contraloría suspender concursos públicos para cargos estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Fuad Chahín (DC) acusó al Gobierno de mirar los empleos públicos "como un botín".

Señaló que se llamó a concurso para cerca de 500 puestos de trabajo.

Piden a Contraloría suspender concursos públicos para cargos estatales
 UPI

El diputado concurrió a la Contraloría en compañía del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Llévatelo:

El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, pidió a la Contraloría que suspenda todos los concursos públicos que lleva adelante el Gobierno para proveer cargos de tercer nivel en la administración estatal, como las jefaturas de departamentos.

Según el parlamentario, son cerca de 500 puestos de trabajo para los cuales el Gobierno llamó a concurso recién ahora, a pocas semanas de que asuma la próxima Administración.

El diputado acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de mirar los empleos públicos como un botín, apuntando a cargos que duran tres años.

"Hay un caso de un concurso que no es tan reciente, pero que es bastante paradigmático, que es de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el cual lo obtuvo un señor de apellido Escobar, que luego pidió permiso sin goce de sueldo para ser candidato a alcalde y perdió", relató Chahín.

"Luego -añadió- se fue de seremi de Planificación, también con permiso, fue candidato a diputado, perdió y lo está esperando su cargo que nunca ha ocupado, pero probablemente en marzo va a volver a la Subdere".

Según el diputado, entre los requisitos para concursar se considera haber estado tres años a contrata, o durante cualquier periodo en la planta, y en ocasiones se ha dejado a funcionarios un solo día en la suplencia de un puesto de planta para torcer el espíritu de la norma y permitir al interesado participar en el concurso.

Hace cuatro años, cuando la Alianza ganó la Presidencial, denunció que la Concertación también intentó dejar a muchos de los suyos en el aparato estatal. Para el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, hay una "diferencia" entre ambos casos.

"La diferencia está en que el paso de Bachelet a Piñera hubo 11 mil despidos de la administración pública, de personas que eran secretarias, administrativos, profesionales, muchos periodistas, muchos abogados, muchas asistentes sociales y hoy día pretende dejar personas de su Gobierno para futuro", indicó el dirigente gremial.

No obstante, De la Puente dijo desconocer la militancia política de estas personas que el Gobierno pretende apernar en los cargos públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter