Tópicos: País | Gobierno

Presidente Boric le pidió la renuncia a la subsecretaria Rojas por el caso convenio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ahora exautoridad admitió hoy que estaba al tanto de las irregularidades con la fundación Democracia Viva, pero que "no alcanzó" a advertir al ministro Carlos Montes.

Carlos Araya, jefe de la División de Política Habitacional de la cartera, asumirá el cargo en calidad de subrogante.

Presidente Boric le pidió la renuncia a la subsecretaria Rojas por el caso convenio
 ATON (referencial)

"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas", señaló Presidencia en un escueto comunicado.

Llévatelo:

La militante de Revolución Democrática (RD) Tatiana Rojas dejó este sábado su cargo como subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, horas después de admitir que aunque estaba al tanto de las presuntas irregularidades de la Fundación Democracia Viva y el polémico caso convenio, "no alcanzó" a advertir al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sobre la situación.

En un escueto comunicado, la Dirección de Prensa de la Presidencia informó que el Mandatario Gabriel Boric solicitó "la renuncia a la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, señora Tatiana Rojas Leiva".

En su lugar, "asumirá en calidad de subrogante, el señor Carlos Araya Salazar, quien es el actual jefe de la División de Política Habitacional de la cartera de Vivienda".

"El Gobierno de Chile agradece el trabajo desempeñado por Tatiana Rojas", cerró el escrito.

El jefe de la bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, opinó que "el Presidente Boric ha hecho lo correcto al solicitarle la renuncia a la subsecretaria de Vivienda", puesto que el caso de Democracia Viva "no es un error político, es un acto de corrupción, y debe ser abordado con la mayor severidad, caiga quien caiga, sin defensas corporativas".

SUS POLÉMICOS DICHOS

Durante esta jornada, Rojas reconoció su conocimiento del tema, explicando que "inmediatamente recibidos los antecedentes a través de un correo electrónico que me envía la Asociación de Funcionarios de la Región de Antofagasta (del Serviu), me puse en campaña de recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto".

"Lo que yo hice en ese mismo minuto es enviarle un correo solicitando a la autoridad máxima de la región que me reportara detalladamente, punto por punto, lo que en esa acusación se exponía", relató la ahora exautoridad, dando cuenta también que "una vez recibido aquello, lo contrasté con el resto de las jefaturas de la institución para tener todos los antecedentes recabados, ordenados y poder informar al ministro, cosa que no alcanzó a ocurrir hasta que explotaron los hechos".

Finalmente, señaló que "como responsable, como jefa del servicio, tengo que poner las alertas al ministro, teniendo los antecedentes ciertos y ordenados. No puedo poner alertas previas, porque la idea es justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes".

Su dichos generan polémica en las últimas horas, sobre todo por parte de la oposición, que iniciada toda esta situación por el caso convenio ya estaba pidiendo su salida del Minvu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter