Tópicos: País | Gobierno

Renunció el ex fiscal Peña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado ejercía la jefatura de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

Una denuncia de prensa terminó por abatirlo.

Llévatelo:

El ex fiscal Alejandro Peña renunció a su cargo de jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

Así se confirmó pasado el mediodía de este viernes, después que el mismo abogado saliera de una reunión en el Ministerio del Interior evitando el tema ante el acoso de los periodistas.

"Estábamos preocupados de esclarecer este tipo de situaciones" y "no se produjo ningún perjuicio fiscal", sostuvo Peña al ser consultado por la denuncia publicada por Ciper Chile respecto de sobreprecios en la licitación de equipos para detectar drogas, que finalmente que motivó su salida.

"Uno en estos cargos siempre tiene la renuncia en el escritorio del jefe" y "no voy a hablar más", sostuvo, pocos minutos antes de que se conociera una misiva que confirma su dimisión.

Carta de renuncia

En una carta dirigida al "estimado subsecretario" Rodrigo Ubilla, Peña se refiere en tres puntos a "las publicaciones que dan cuenta de eventuales irregularidades en las licitaciones de los densímetros y fibroscopios".

"Revisados los antecedentes de las mencionadas licitaciones, éstas se ajustan a derecho. Sin embargo, de un análisis de la publicación de Ciper, es probable sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar, hecho que, de materializarse, produciría un perjuicio al interés público y al patrimonio fiscal, lo que debería ser investigado en la sede pertinente", se lee.

"Según dan cuenta las comunicaciones entre ellas (las empresas), y que dicho medio de comunicación transcribe, de existir irregularidades habrían sido cometidas por personas ajenas a esta División, ya que, consultado Felipe Baeza, me indica que no conoció al adquiriente sino una vez iniciado el proceso de adjudicación, al concurrir a la prueba en terreno", agrega en el segundo punto.

"Si bien no participé directamente de dichos procesos, como jefe de esta División de Estudios, creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentarle mi renuncia al cargo de jefe de esta División, por cuanto fueron profesionales de mi dependencia quienes llevaron adelante dichos procesos, que presentados mediáticamente de la forma en que se ha hecho, ocasionaron un detrimento a la imagen de esta cartera de Estado", argumenta.

"Agradezco a Ud. la permanente confianza en el tiempo que me correspondió trabajar con usted en esta Subsecretaría", concluye la misiva de Peña, el polémico ex fiscal que armó la causa por terrorismo contra los imputados del llamado "caso bombas", que luego fue desestimada por los Tribunales, absolviendo además a los acusados, en lo que se consideró un sonado traspié para el Gobierno y el Ministerio Público.

Precios finales abultados 

El reportaje de Ciper que detectó sobreprecio en la licitación de equipos para detectar drogas en el marco del Plan Frontera Norte había sido calificado de "infundado" por la Subsecretaría del Interior, a lo que el medio replicó con más antecedentes: correos de los proveedores beneficiados por esa licitación.

En esos mensajes, precisa Ciper, "se ratifica que los precios finales fueron abultados por situaciones que deberían investigarse" y "algunos dan cuenta de eventuales irregularidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter