Insulza: "Si efectivamente existió una precampaña, eso no es un acto de corrupción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex secretario general de la OEA se refirió al escándalo que afecta al Gobierno por las boletas de funcionarios y ex funcionarios a Giorgio Martelli.

Llamó a distinguir entre conceptos como "gastos políticos impropios" y "estafa".

Insulza:
 UNO

Insulza no se cierra a la opción presidencial: "Tengo derecho como cualquier otro", señaló.

Llévatelo:

El ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza cree que la gente sabrá entender si hubo errores en el financiamiento de campañas políticas, pero deben separarse estos eventuales gastos políticos impropios de los conceptos de estafa o corrupción.

El personero aseguró a La Tercera, consultado por los cuestionamientos respecto de si hubo o no precampaña electoral de Michelle Bachelet, que debe considerarse que "hay precampañas" y "ninguna campaña, ni siquiera de concejal, empieza tres meses antes de la votación", como estipula la ley.

El ex ministro del Interior aclaró que no tiene antecedentes sobre las recaudaciones de la última campaña presidencial y el rol de Giorgio Martelli, pero "si efectivamente existió una precampaña, eso no es un acto de corrupción", señaló.

"Cualquiera que va a ser candidato a cualquier cosa tiene que hacer gastos"; la diferencia es "cómo incurre en esos gastos, cómo reúne los recursos", comentó.

En el caso de la eventual precampaña "hablamos de gastos políticos impropios, no de una estafa o corrupción", afirmó, agregando que, en caso de comprobarse infracciones tributarias, "no hay espacio para ningún acuerdo".

Imagen foto_00000014
El ex secretario general de la OEA no se cierra a la posibilidad de postular al Senado o La Moneda. (Foto: Agencia UNO)

"Tengo derecho a pensar en el tema presidencial"

Consultado sobre su futuro político luego de regresar al país, tras una década liderando a la OEA, José Miguel Insulza dijo a La Tercera que debe existir una convicción sobre las decisiones que se tomarán en conjunto, y ello solo ocurrirá con el tiempo.

"Yo nunca cierro ningún tema hasta que se plantea. He pensado mucho en lo de 2009 (su declinación como presidenciable), pero creo que tomé la decisión acertada, probablemente en ese momento había otras alternativas", comentó.

"Ahora yo estoy en Chile y tengo tanto derecho como cualquier otro a pensar en el tema presidencial, por cierto", lanzó.

Para el histórico militante socialista participar de un proceso de primarias no asoma como desafío insalvable. Sí, en cambio, espera mayores certezas antes que su nombre salga a relucir -como ha ocurrido- en candidaturas senatoriales por Valparaíso y el Maule entre otras circunscripciones.

"Yo no he hecho ninguna declaración, ni he tenido ninguna conversación, pero un día me ponen en Talca, otro en Valparaíso. No les atribuyo malas intenciones, pero eso no significa que sepan lo que voy a hacer", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter