Tópicos: País | Gobierno

Tras anuncio de Boric: ¿Qué es el Cosena?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo sirve para asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional.

Está integrado por los presidentes de ambas cámaras y de la Corte Suprema, los comandantes en jefe de las FF.AA., el general director de Carabineros y el contralor.

Tras anuncio de Boric: ¿Qué es el Cosena?
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), con el fin de enfrentar la crisis en materia de inseguridad, de cara a un posible rol del Ejército de cara a la aprobación de la Ley de Infraestructura Crítica.

De acuerdo a los artículos 106 y 107 del Capítulo XII de la Constitución, este organismo servirá para asesorar al Presidente de la República en materias vinculadas a la seguridad nacional.

Será presidido por el Jefe del Estado y estará integrado por los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el General Director de Carabineros y por el Contralor General de la República.

En los casos que el Presidente de la República lo determine, podrán estar presentes en sus sesiones los ministros encargados del gobierno interior, de la defensa nacional, de la seguridad pública, de las relaciones exteriores y de la economía y finanzas del país.

En sus sesiones, cualquiera de sus integrantes podrá expresar su opinión frente a algún hecho, acto o materia que diga relación con las bases de la institucionalidad o la seguridad nacional.

Las actas del Consejo serán públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter