Tópicos: País | Gobierno

Waldo Mora es el nuevo intendente de Antofagasta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex diputado DC (1998-2006) reemplazará en el gobierno regional a Pablo Toloza.

En la Región de Coquimbo asume como nuevo intendente el ex seremi Juan Manuel Fuenzalida.

Waldo Mora es el nuevo intendente de Antofagasta
Llévatelo:

El ex diputado Waldo Mora Longa asumirá como nuevo intendente de la Región de Antofagasta, en reemplazo de Pablo Toloza, cuya salida del Gobierno se anunció este lunes, junto a la de su par de Coquimbo, Mario Burlé

Mora fue diputado de la DC por dos periodos -entre 1998 y 2006- por el Distrito N° 3, que incluye a las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Tocopilla

En las últimas elecciones municipales, el ex parlamentario compitió por la alcaldía de Santiago, apoyado por el Partido Regionalista de los Independientes, donde consiguió sólo 1.513 votos, equivalentes a un 1,8 por ciento del total.

En medio de la campaña afirmó que Bolivia buscaba un acceso soberano al mar "solamente para sacar drogas".

El presidente de RN, Carlos Larraín, fue consultado en La Moneda por este nombramiento, que dijo ver con buenos ojos.

"Yo siempre he sido partidario de que nosotros nos abramos a sectores con los cuales tenemos, por lo menos un alfabeto, común, y eso se encuentra también en la Concertación. No tenemos la gramática completa, pero sí tenemos un alfabeto común con sectores del centro de la Concertación, y si él corresponde a eso, yo lo declaro muy bienvenido", dijo Larraín.

Nuevos intendentes asumen mañana

La salida del Gobierno de Toloza y Burlé fue confirmada a través de un comunicado por de la Subsecretaría del Interior, que informó que sus reemplazantes asumirán mañana martes.

La nota señala que el subsecretario Rodrigo Ubilla agradece "la gestión y el compromiso que demostró Toloza como representante del Presidente de la República en la región", e indica que "Waldo Mora asumirá el cargo a partir de mañana, martes 13 de agosto de 2013".

La nota destaca además "la trayectoria profesional" del ex parlamentario, "quien posee amplia experiencia en el ámbito público y privado. De profesión periodista, Waldo Mora, cuenta con estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Chile y con un diplomado en Administración de Empresas en la misma casa de estudios, además, de un diplomado en Gobiernos Corporativos en la Universidad de Los Andes".

"Ha sido funcionario de la Contraloría General de la República, director del Área Deportiva de la Radio Chilena, vicepresidente de la Zona Franca de Iquique y presidente de la Empresa Portuaria de Antofagasta", dice la nota.

Ex seremi, intendente en Coquimbo

Otro comunicado de la Subsecretaría confirma a Juan Manuel Fuenzalida Cobo como nuevo intendente de la Región de Coquimbo, en reemplazo de Mario Burlé Delva, a quien también se agradece "el compromiso y el arduo trabajo realizado como representante del Presidente de la República en la región".

"Fuenzalida es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y cuenta con un diplomado en Derecho Inmobiliario y Bancario en la Universidad Mariano Egaña de La Serena. Desde abril de 2010 y hasta el 31 de diciembre de 2012 ejerció como Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo y desde el 2 de enero de 2013 a la fecha, se ha desempeñado como Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Desarrollo Social", se destaca.

"Ha ejercido, además, como notario y conservador suplente de Coquimbo y como abogado en empresas bancarias de la zona. Juan Manuel Fuenzalida, nació el 1 de julio de 1973, es casado y tiene tres hijos", informó el Gobierno.

Fuenzalida, por su parte, señaló que llega al Gobierno regional a continuar con el trabajo de sus antecesores: "Seguir adelante con todos los proyectos que ya existen, con la sequía, con el tema de la calidad de vida de los habitantes de la región".

"Es una oportunidad para dar a conocer las obras de este Gobierno, somos convencidos que no da lo mismo quién gobierne después y, por lo tanto, seguir en esa senda. Mucha gente me ha llamado, entre ellas la candidata Evelyn Matthei con quien tengo una relación muy cercana. Por lo tanto, listo para asumir", declaró.

Relacionados
Lo + de País