Denunciante de Karadima detalló similitudes con acusado de "manipular conciencias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz habló con Cooperativa sobre las acusaciones contra Juan Esteban Morales.

La Iglesia Católica inició una indagatoria formal contra el ex párroco de El Bosque.

Llévatelo:

El sacerdote Juan Esteban Morales, a quien la Iglesia Católica investiga por una serie de denuncias sobre "manipulación de conciencias", operaba de la misma manera que su antecesor en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Providencia, Fernando Karadima, condenado por la Justicia civil y la eclesiástica como autor de abuso sexual contra menores de edad.

Así lo dijo a Cooperativa el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes de Karadima, quien se encuentra retirado "a una vida de oración y penitencia" y tiene como médico de cabecera Morales, uno de sus más cercanos.

"Yo conocí muy bien a Juan Esteban en mi época de El Bosque, y es el mismo modus operandi de Karadima, así que o me extraña nada la manipulación de conciencias", dijo Cruz respecto al proceso investigativo que lleva adelante el sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, el mismo que indagó las denuncias contra el ex vicario Cristián Precht.

 

Imagen
Morales es uno de los más cercanos a Karadima y su médico de cabecera. (Foto: UPI)

Juan Carlos Cruz recordó que "la obediencia y la humildad" eran los principios con los cuales "se actuaba en (la parroquia de la avenida) El Bosque; esto de que el director espiritual lo ve blanco y si tú lo ves negro tiene que ser blanco".

En este sentido, "no me sorprende para nada" que sea ahora Morales -sospechoso de ser cómplice y encubridor de Karadima- quien está siendo investigado por la Iglesia, sentenció el profesional.

De acuerdo al Derecho Canónico, un "abuso espiritual" ocurre cuando un sacerdote se aprovecha de su investidura para influir en las decisiones y acciones de los fieles, colocándolos en una posición de obediencia a la que no se pueden negar.

Desde el Arzobispado no han querido referirse a la investigación, pero se espera que durante el transcurso de esta tarde se difunda un comunicado con palabras del arzobispo, Ricardo Ezzati.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter