Este lunes parten declaraciones de testigos en demanda civil de víctimas de Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla, presentó previamente una lista de 23 testigos ante el ministro de fuero.

Entre los nombres están Felipe Berríos y Rodrigo García; los obispos formados por Karadima, Andrés Arteaga y Juan Barros.

Este lunes parten declaraciones de testigos en demanda civil de víctimas de Karadima
 UNO Archivo

A las 15:30 horas de este lunes comenzarán a prestar declaración ante la Justicia los testigos convocados por la defensa.

Llévatelo:

A las 15:30 horas de este lunes comenzarán a prestar declaración ante la Justicia los testigos convocados por la defensa de las tres víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima, que demandaron al Arzobispado de Santiago.

Las citaciones son con el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo, quien instruye la demanda civil interpuesta en 2012 por el médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el filósofo José Andrés Murillo.

Los profesionales demandan una indemnización de 450 millones de pesos por la presunta negligencia sistemática e ignorancia deliberada de las autoridades de la Iglesia Católica chilena al momento de enfrentar los casos de abusos de los que fueron víctimas.

El abogado demandante, Juan Pablo Hermosilla, presentó previamente una lista de 23 testigos ante el ministro de fuero.

Entre los nombres están los sacerdotes jesuitas Felipe Berríos y Rodrigo García; los obispos formados por el ex párroco de El Bosque, Andrés Arteaga y Juan Barros; y los obispos Cristián Contreras -quien recibió las primeras denuncias contra Karadima- y Fernando Chomalí -quien investigó las operaciones financieras de la parroquia-.

En su momento, el abogado Hermosilla explicó a El Diario de Cooperativa que los testimonios pretenden demostrar que las autoridades eclesiásticas no actuaron a tiempo cuando se hicieron las primeras denuncias contra Karadima.

Además, en la lista de testigos se pidió citar al ex arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, de quien se conoció la semana pasada seis correos electrónicos con su sucesor, el cardenal Ricardo Ezzati. En los mensajes se muestran los intentos de bloqueo del eventual nombramiento de Felipe Berríos como capellán de La Moneda y la nominación de Juan Carlos Cruz en la comisión pontificia contra los abusos de menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter