Ex alumno marista: "Los depredadores sexuales se paseaban por las salas y los pasillos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eneas Espinoza comentó el inicio de la investigación canónica contra un ex párroco del Instituto Alonso de Ercilla.

La orden capuchina -a la que pertenece el acusado Sergio Uribe- contó que éste alega inocencia.

Ex alumno marista:
 Canal 13

Eneas Espinoza sostiene que "mucha gente dentro de la congregación sabía lo que estaba pasando" en el Alonso de Ercilla.

Llévatelo:

Eneas Espinoza, uno de los denunciantes de abusos sexuales ocurridos al interior de Instituto Alonso de Ercilla, perteneciente a la congregación de los Hermanos Maristas, comentó con escepticismo el inicio de la investigación canónica sobre Sergio Uribe Gutiérrez, ex párroco del establecimiento.

La Orden Capuchina, a la que pertenece Uribe, confirmó ayer la existencia de esta indagatoria, y dijo que, "como medida cautelar", el sacerdote "tiene prohibición de ejercer el ministerio públicamente y de tener contacto con menores de edad".

Si en la víspera Jaime Concha -otro de los denunciantes- decía tener "poca esperanza" frente a la investigación eclesial, Espinoza apuntó a la reacción tardía de las organizaciones religiosas y de las autoridades a cargo del Alonso de Ercilla.

"Yo creo que en los patios, en los pasillos, mucha gente dentro de la congregación, sabía lo que estaba pasando en el colegio", afirmó.

"Lo que partió presentado como 'una manzana podrida' -que sería un hermano marista- rápidamente se convirtió en dos, cinco, seis, donde aparecen los nombres de otras congregaciones", resaltó Espinoza.

A esta altura, reflexiona el denunciante: "Vivimos toda nuestra infancia en un lugar en donde los depredadores sexuales se paseaban con total impunidad por las salas y los pasillos...".

Capuchinos: "Él dice que es inocente"

Desde la Congregación Capuchina comentan que Sergio Uribe declara no recordar los abusos sexuales que se le atribuyen, pero sí los nombres de las víctimas.

El director provincial de los capuchinos, Rodrigo Romero, reiteró que a Uribe se le pidió que no hiciera "ni misa ni confesión, y trato con menores no tenía".

"Él dice que es inocente y, bueno... que se investigue, que se recaben las pruebas, Él no dice que están mintiendo, él dice que quizás se habrán confundido", señaló Romero, que dijo sentir "pena que alguien de tu familia se vea involucrado en estos casos".

La congregación señaló en un comunicado su "compromiso de colaborar con las instancias civiles y canónicas que correspondan para el establecimiento de la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter