Ezzati y polémica por correos electrónicos: Hay intención de generar descrédito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los términos pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal", señaló el arzobispo de Santiago.

Ricardo Ezzati indicó que "lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia".

Ezzati y polémica por correos electrónicos: Hay intención de generar descrédito
 UNO

"Aprecio verdaderamente el compromiso social del padre Berríos", indicó.

Llévatelo:

El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, se refirió a la polémica que generó la difusión de correos electrónicos entre él y su antecesor, Francisco Javier Errázuriz, en el que se coordinan para influir en el Vaticano y el Gobierno.

Ante la divulgación dijo sentir "serenidad y paz frente a la sustancia. Dolor por lo que estos han producido a todos los que han sido mencionados y a nuestra sociedad en general".

"A esto se suma un sentimiento de desconcierto e indefensión frente al hurto sufrido de nuestra correspondencia privada y que ésta haya sido difundida en medios de comunicación masivos, con una clara intencionalidad de generar confusión y descrédito", aseguró el cardenal a La Tercera.

Sobre el tono en que menciona a los aludidos -el jesuita Felipe Berríos y el denunciante de Fernando Karadima, Juan Carlos Cruz- Ezzati explica que "los términos pueden aparecer duros, ya que la conversación estaba enmarcada en un ámbito personal... lamento que estos correos se hayan hecho públicos y entiendo que, sacados de contexto, puedan haber ofendido a las personas aludida".

En ese sentido, enfatiza que se trababa de correspondencia que emitía desde un computador personal por lo que su violación es un acto ilegal y reflexiona: "Lo ocurrido nos hace daño a todos, a las víctimas, al país y a la Iglesia".

Sobre Berríos y Cruz

En los corres electrónicos publicados, Ezzati y Errázuriz buscaron evitar que el jesuita Felipe Berríos fuera designado capellán de La Moneda y que el periodista Juan Carlos Cruz, denunciante del caso Karadima, integrara la comisión para la tutela de los menores creada por el Papa Francisco.

Al respecto, el cardenal aclara que "aprecio verdaderamente el compromiso social del padre Berríos. Tiene a su haber muchos méritos en este campo, sin embargo, no comparto alguna de sus opiniones, tal como se lo he manifestado personalmente".

"Por otra parte, respeto a cada una de las víctimas del caso Karadima, comparto su indignación y, como lo he hecho en el pasado, reconozco el injustificable y doloroso abuso del que fueron objeto y que tanto daño ha causado a ellos y a toda la Iglesia. En nombre de la Iglesia he pedido perdón por las atrocidades que han sufrido. Sin embargo, en su momento estimé que, dado que había en marcha un proceso judicial, no era prudente la incorporación de Juan Carlos Cruz a una comisión pontificia", explicó.

Durante la entrevista, Ezzati además aclara que no ha presentado una denuncia ante la Sede Apostólica contra Felipe Berríos y que es habitual que un obispo en función mantenga diálogo con quien lo ha precedido.

En cuanto a la solicitud realizada por diputados oficialistas de que el cardenal no presida el Te Deum debido a la polémica, él confirma que encabezará la celebración ecuménica, señalando que "es un acto propio de los festejos de la Independencia de nuestro país, que busca dar gracias a Dios por el don de la patria, la casa común de todos".

"Es una tradición que el arzobispo de Santiago presida esta celebración ecuménica, como un servicio en esta acción de gracias. Por lo tanto, no veo razón para no presidirlo", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter