Iglesia pidió orar por quienes pudieron ser "ofendidos" por acción del sacerdote Allendes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El religioso se quitó la vida en la parroquia que dirigía en La Cisterna.

Autoridades eclesiales confirmaron una denuncia por abuso sexual en su contra.

Llévatelo:

A través de un comunicado difundido la noche del sábado, el Arzobispado de Santiago lamentó la muerte del sacerdote Rodrigo Allendes Muñoz, de 45 años, quien se suicidó en el patio de la Parroquia Santa Clara de la comuna de La Cisterna, que dirigía desde marzo de 2009.

Imagen
El funeral del presbítero será encabezado, el lunes, por el arzobispo Ricardo Ezzati.
"A sus padres y hermanos y a la comunidad parroquial, nuestras más profundas condolencias por su muerte, que nos tiene consternados y entristecidos", señala el documento, en el que se invita "a toda la comunidad a orar por el descanso eterno del P. Rodrigo Allendes y también por todas las personas que eventualmente se hayan visto ofendidas por su acción".

El comunicado en cuestión reiteró la información entregada por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, en cuanto a la existencia de una denuncia por abuso sexual en contra del religioso.

El "viernes 29 de julio, a las 17:30 horas, se acercó ante el Vicario de la Zona Sur de la Arquidiócesis (Miguel Hoban) el padre de un joven mayor de edad, quien informó que su hijo había presentado ante la autoridad civil una denuncia contra el sacerdote por un presunto abuso de carácter sexual. El Vicario le señaló que debía presentar de inmediato la denuncia ante el Canciller del Arzobispado de Santiago", indica el texto.

"Un posible error"

El mismo vicario Miguel Hoban, en una misa efectuada en la víspera en la comunidad parroquial de Santa Clara, aludió a la denuncia sexual, no explícitamente, pero sí refiriendo un posible "error" que pudo haber cometido Allendes.

"Agobiado por el dolor, quizás de un error que haya cometido, tomó una decisión (de suicidarse), pero yo creo y espero, y voy a seguir siempre creyendo, que los últimos momentos en que Rodrigo Allendes hizo lo que hizo, vino el señor Jesucristo, porque Jesús no iba a olvidarlo nunca", declamó el religioso.

Más tarde, Hoban desistió de profundizar, ante los micrófonos de Cooperativa, sobre lo que había aludido como "error", limitándose a indicar que lo ocurrido ha causado "mucho dolor, y estamos aquí para rezar por él y por nuestra Iglesia".

Según informó el Arzobispado, el velatorio de Allendes se realizará en el templo parroquial de Santa Clara, y su funeral se efectuará el día lunes y será encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter