Juez interrogará a Fernando Karadima en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diligencia se iba a desarrollar el pasado 17 de julio, pero fue pospuesta.

Se llevará a cabo en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, donde el cura está recluido.

Juez interrogará a Fernando Karadima en agosto
 UPI

La Justicia busca determinar el grado de conocimiento tenía el Arzobispado de Santiago sobre las denuncias de abusos sexuales contra el ex párroco de El Bosque.

Llévatelo:

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Manuel Muñoz interrogará el próximo 8 de agosto a las 16:00 horas al sacerdote Fernando Karadima en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en la comuna de Providencia, donde se encuentra recluido tras ser condenado por abusos sexuales por el Vaticano.

La diligencia se enmarca en la medida prejudicial probatoria que en noviembre de 2012 presentaron James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, denunciantes del clérigo. Estaba prevista para el 17 de julio, pero se suspendió debido a que el ex párroco de El Bosque no fue "notificado" debidamente de su citación.

Según informa el diario La Tercera, el magistrado resolvió tomarle declaración en el convento, "autorizándose la asistencia de sus abogados".

Muñoz también resolvió otras tomas de declaraciones: el 31 de julio al presbítero Eliseo Escudero Herrero, quien en 2006 -en su calidad de promotor de justicia- inició la investigación previa respecto de Karadima; y el sacerdote Francisco Javier Errázuriz Huneeus, quien el 1 de agosto deberá comparecer ante la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones.

Las declaraciones de los testigos están "relacionadas, precisamente, acerca de la efectividad de los abusos sexuales cometidos por Karadima Fariña, cuyo conocimiento tenía el Arzobispado de Santiago, así como las denuncias por los actores y las medidas que pudo adoptar el arzobispado, para evitar que el párroco siguiera ejerciendo su función".

Asimismo, se busca establecer "la responsabilidad extracontractual del Arzobispado de Santiago, por no haber investigado a sabiendas de los abusos del sacerdote Karadima, de la parroquia El Bosque", consigna el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter