Laicos de Osorno creen que "todo seguirá bien", pese a problema de salud de Scicluna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Juan Carlos Claret animó a quienes desean entregar su testimonio que lo hagan confiados.

Reiteró que no aceptarán "que en esta investigación se entrometa el nuncio Ivo Scapolo ni ningún otro obispo chileno".

Laicos de Osorno creen que
 ATON

La organización llegó a testificar junto a "1.500 páginas de evidencias".

Llévatelo:

Portando tres archivadores con un total de "1.500 páginas de evidencias, entre estadísticas y testimonios", la Organización de Laicos y Laicas de Osorno llegó esta tarde a declarar ante los enviados papales que están recogiendo declaraciones en torno a los actos de encubrimiento de abuso sexual por parte del obispo Juan Barros.

La agrupación arribó a la Sede de las Obras Misionales Pontificias de Chile -ubicada a un costado de la Nunciatura Apostólica, en Providencia- representada por Francisca Solís, Mario Vargas y Juan Carlos Claret, su vocero y líder más conocido, además de tres sacerdotes.

Los testimonios transcritos corresponden a personas que voluntariamente pidieron que fueran entregados directamente al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, "por miedo a represalias y desconfianza hacia el nuncio Ivo Scapolo", explicaron.

"No queremos que en esta investigación se entrometa el nuncio ni ningún otro obispo chileno, a no ser que vengan a testificar, pero no vamos a permitir que vengan a tomar antecedentes; como no se lo permitimos a Ivo Scapolo", dijo Claret a su llegada al recinto.

"La investigación es independiente"

El vocero animó además a seguir sus pasos a quienes, al conocer el problema de salud reportado esta mañana respecto de Scicluna -un cuadro inflamatorio de la vesícula biliar, que requirió cirugía laparoscópica para su extirpación- pudieran haberse sentido decepcionados o desconfiados.

"A todas las personas que quieran aportar antecedentes y que, ante el reciente estado de salud del arzobispo Scicluna se ven preocupados, que están diciendo: 'Tal vez es mejor no ir, porque ya no es el arzobispo Scicluna', (queremos) garantizarles que todo va a seguir bien, que la investigación se está realizando independientemente", señaló Claret.

El vocero dijo que tanto Sciluna como el sacerdote Jordi Bertomeu -quien ha conducido hoy las tomas de declaración- dan garantías del proceso. Estas palabras que coinciden con las que expresó más temprano, luego de dar su testimonio, José Andrés Murillo, uno de los denunciante del caso Karadima.

Según informó la Conferencia Episcopal, durante esta mañana actuó como notario el sacerdote Mariano Salas, pero será otro cura, Hernán Díaz, sacerdote diocesano de Buenos Aires, quien lo haría en la tarde. Se trata de una persona que cuenta con la competencia para hacerlo, además de la confianza de Scicluna y Bertomeu.

Relacionados
Lo + de País