Más de 280.000 personas participan de la tradicional fiesta de La Tirana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de Tarapacá hicieron positivo balance la jornada.

En Valparaíso, caminata a La Matriz también contó con adhesión de peregrinos.

Más de 280.000 personas participan de la tradicional fiesta de La Tirana
 @traiganvino

A diferencia de lo ocurrido en 2013, este año las condiciones sanitarias permitieron el aumento de asistentes.

Llévatelo:

Más de 280.000 personas, incluyendo a devotos y turistas, han llegado a la localidad de La Tirana, en la Región de Tarapacá, para ser parte de una de las celebraciones cristianas más tradicionales y multitudinarias del país.

A partir de las 00:00 horas de este miércoles festivo comenzaron las muestras de fe hacia "La Chinita" -como se le conoce cariñosamente en el norte del país- y que encabezó el obispo de Iquique, Guillermo Vera.

"Hay mucha alegría y esto sirve para darnos cuenta que en nuestra gente hay fe y hay deseos de Dios, de ser mejores. Estos encuentros tan multitudinarios nos animan a ayudarnos unos a otros y saber que no estamos solos", afirmó el prelado.

Buena evaluación en Salud y Seguridad

Al menos una docena de fiscalizadores sanitarios se encuentra en la zona velando por el cumplimiento de las normativas, recordando que el año pasado esto generó una alerta por el brote de influenza y hasta ahora, según la seremi de Salud, Patricia Ramírez, los operativos han surtido un positivo efecto preventivo.

"En cuanto al balance, en relación con años anteriores, ha sido favorable. Las condiciones están bien, la gente se ha preocupado de mejorar sus locales comerciales, las cocinerías que venden alimentos, el acceso al agua, lavado de alimentos y manejar las condiciones sanitarias para evitar todo tipo de enfermedades", detalló la autoridad.

Imagen foto_00000015Cerca de 209 agrupaciones de baile se dan cita en la localidad de Tarapacá. (Foto: @traiganvino)

 

En tanto el intendente Michel Cartes, compartió el buen diagnóstico preliminar del transcurso de la festividad, más aún considerado que en el pueblo durante el resto del año viven apenas mil personas.

"Ha sido un acontecimiento tremendamente lindo, una ocasión en la cual hemos contado con más de 280.000 peregrinos que han venido a saludar a 'La Chinita'. Los 16 de julio para toda la gente de Tarapacá son 'un año nuevo', un cumpleaños y estamos demostrando como lo estamos celebrando", aseguró.

Caminata en Valparaíso

Hacia la zona central del país, en la iglesia La Matriz de Valparaíso, el alcalde Jorge Castro encabezó la caminata que se realiza desde hace al menos seis años para honrar a la Virgen del Carmen.

La autoridad comunal destacó la participación de toda "la comunidad del sector, más los que vienen para recorrer todo el sector puerto", contemplado áreas emblemáticas como "la Plaza Sotomayor y el sector Las Lanchas, hasta llegar devuelta a la iglesia La Matriz".

Se espera que durante la tarde de este miércoles se realice otra peregrinación por lo cerros de la ciudad que concluya con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en el cerro Bellevista. 

Devoción en Pelarco

En la Región del Maule también apelan a la fe en medio de la festividad religiosa y recuerdan las tradiciones republicanas que, al igual como ocurrió en Maipú, conmemoran la importancia de la Virgen del Carmen en nuestra historia como nación independiente.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez Bobadilla, dijo que esta fiesta "es una fiesta tradicional que se está recuperando desde los campos chilenos".

"Queremos tomar este culto arraigado para rendirle honor como comuna, queremos ser la comuna del centro sur de Chile que le rinda homenaje", sostuvo, aludiendo a la fiesta del norte en La Tirana.

El obispo de Talca, Horacio Valenzuela, se hizo presente para los festejos, que tuvieron como eje la iglesia local así como la Plaza de Armas, por donde se espera finalizar la jornada con la tradicional procesión.

Imagen foto_00000029

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter