"Misa de reconciliación" en Osorno: De rodillas, Scicluna pidió perdón en nombre del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco se disculpó por "haber herido profundamente" a los fieles de la diócesis sureña.

El administrador apostólico, Jorge Concha, aseguró que en la Iglesia hay muchas "formas de abuso que no pueden volver a ocurrir".

 ATON
Llévatelo:

Con un mensaje de perdón por parte del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en nombre del papa Francisco, se realizó este domingo la llamada "Misa de la Reconciliación" en la Catedral de San Mateo en Osorno.

"El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la Diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente", dijo Scicluna, de rodillas durante su discurso.

"¡Qué felicidad más grande cuando los pueblos saben encontrarse para dialogar y conocerse!", manifestó el enviado papal.

La homilía, que comenzó alrededor de las 11:30 horas de este domingo, la ofició el nuevo administrador apostólico de Osorno, Jorge Concha.

"Hoy vemos con claridad que hay tantas formas de abuso que no pueden volver a ocurrir, procedimientos que no se pueden volver a repetir. Que hay formas de hacer iglesia que se deben cambiar y que hay tareas a las que no se puede renunciar", aseguró.

La ceremonia que realizó con bastante euforia de los fieles, que asistieron en masa y que celebraron con aplausos la participación de Scicluna y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu. 

Agradecido por el "deseo de reconociliación"

Posteriormente, en conferencia de presa, Scicluna valoró "la calurosa y honesta acogida" que les brindaron a él y a Bertomeu en Osorno, durante su misión de "comunicar la cercanía del papa Francisco con el pueblo de Chile y, en particular, del pueblo de Osorno".

"Para Bertomeu y para mí fue una experiencia profunda personas que han tenido la generosidad de compartir sus heridas con nosotros, así como también sus esperanzas y amor por la creencia", sostuvo.

Asimismo, agradeció "a todos por tanta buena voluntad, por tanto amor por la iglesia y por el deseo de una reconociliación verdadera que -precisa- no se logra con una misión de pocos días, sino que es un don de Dios que debe ser acompañado de un proceso largo que requiere paciencia, generosidad, fortaleza y humildad".

Finalmente, Scicluna le deseó "todo el bien en su misión" a Jorge Concha como nuevop administrador apostólico y manifestó su aprecio por la cobertura de los medios de comunicación a su visita a Osorno.

 

Laicos de Osorno: "Dimos el primer paso para comenzar la reconciliación"

Mario Vargas, vocero de los Laicos de Osorno, apuntó que "dimos el primer paso para comenzar la reconciliación y nos colocamos a disposición del nuevo administrador apostólico Jorge Concha".

"Creemos que tenemos la responsabilidad, así como fuimos tan fuertes en tres años, insistentes en decir que Barros tenía que salir de esta ciudad, hoy día nosotros responsablemente damos el primer paso para comenzar a reconstruir las confianzas", resaltó.

El también vocero de la agrupación, Juan Carlos Claret, manifestó que "se nos ha restituido en dignidad, dignidad que Francisco nos arrebató".

"Sin embargo, con el reconocimiento del perdón de rodillas, despojado de toda dignidad episcopal, sin duda que se nos restituye como parte de la Iglesia. Esto no puede significar amnesia, lo que tiene que significar es el inicio de un proceso basado en la verdad, justicia y reparación".

Mientras que José Manuel Rosas, vocero de los Fieles Cristianos -grupo cercano a Barros-, se retiró rápidamente de la catedral y evitó hablar con la prensa.

A través de un mensaje, expresó que "menos mal que la eucaristía no depende ni de los ministros que la presiden (Jorge Concha) ni de los concelebrantes (Scicluna y Bertomeu)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter