Obispo Barros declaró ante enviado del papa por presunto encubrimiento a Karadima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote Jordi Bertomeu confirmó la participación del obispo de Osorno en el proceso de entrevistas.

No indicó cuándo ocurrió la declaración ni cuanto tiempo duró.

Obispo Barros declaró ante enviado del papa por presunto encubrimiento a Karadima
 ATON (Referencial)

Sobre Barros pesan denuncias por presuntos encubrimientos a abusos de Karadima.

Llévatelo:

El sacerdote Jordi Bertomeu, a cargo -por petición del papa Francisco en reemplazo de Charles Scicluna- de las investigaciones sobre las acusaciones en contra del obispo de Osorno, Juan Barros, confirmó la tarde de este viernes que el cuestionado sacerdote participó en el proceso de entrevistas.

La toma de testimonios que lleva adelante el Vaticano se originó a raíz de las denuncias contra Barros de encubrir los abusos sexuales del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

El proceso se inició el pasado martes y actualmente es encabezado por Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, luego de que Scicluna, arzobispo de Malta, fuera operado de urgencia durante la jornada del miércoles.

"Evidentemente ha venido (a declarar Juan Barros)", informó Bertomeu, remarcando que "tenemos que escuchar a todos y hemos escuchado a todos aquellos que han querido hablar con nosotros" en el caso.

Acerca de cómo fue la reunión con Barros, el sacerdote dijo escuetamente: "Exactamente como todos los encuentros: cordial, amistoso", sin entregar el detalle del lugar de la declaración ni la fecha.

Dentro del proceso que llevan adelante los enviados del papa Francisco, además han sido entrevistados diversas víctimas del ex párroco de El Bosque, además de otros miembros de la Iglesia como el obispo de San Bernardo, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, y el sacerdote de Osorno Peter Kliegel.

Este último sacerdote habló de la división que el caso Barros ha generado en Osorno y dijo que para él ahora se entiende la urgencia de una pronta solución: "Tengo la impresión de que ahora se comprende con más claridad, más que antes, la situación, y se ve con más claridad la importancia y la urgencia de una pronta solución, porque ya no se puede postergar una respuesta satisfactoria en el marco humano y pastoral".

"La manera en cómo este padre ha conducido y ha desarrollado el diálogo, muestra que hay una intención maravillosa para llegar a una claridad", concluyó el sacerdote Kliegel. 

Scicluna deberá entregar un informe al papa Francisco, quien decidirá si abre un proceso contra Barros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter