Obispo Goic: Espero que Juan Barros tenga la capacidad de escuchar y dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal aseguró que es primera vez que ha visto cuestionamientos de esta magnitud.

Este sábado Barros debe asumir su cargo en la Catedral de Osorno.

Obispo Goic: Espero que Juan Barros tenga la capacidad de escuchar y dialogar
 UNO

El obispo Goic se refirió a la "dolorosa" situación derivada del nombramiento de Juan Barros.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el obispo de Rancagua, Alejandro Goic, lamentó el fuerte rechazo, tanto de la comunidad de Osorno, como de otros religiosos, al nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad, cargo que debe asumir este sábado. A la vez reconoció que le hubiera gustado "otra cosa".

En conversación con Una Nueva Mañana, Goic aseveró que Barros asumirá su cargo y espera que sea capaz de dialogar con la comunidad, aunque "si me pregunta mi opinión personal yo habría preferido otra cosa, pero la realidad indica esto".

"Como están dadas las situaciones, mañana él va a estar en Osorno para asumir. Confío en Dios que todo se pueda realizar con calma, si hay personas que quieren manifestar su desacuerdo lo hagan con respeto, pero creo que es un hecho ya consumado", sostuvo.

"Espero que al asumir él tenga la capacidad de dialogar con todos, de escuchar a todos y de buscar solución, porque sin duda se han creado situaciones muy complejas y tendremos que mirar lo que va a ir ocurriendo en las próximas semanas, es un hecho que a las 11 asumirá en la Catedral de Osorno", subrayó.

El obispo de Rancagua se mostró triste por el rechazo que ha mostrado la comunidad al nombramiento de Barros, quien ha sido acusado por los denunciantes de Fernando Karadima de conocer los abusos que cometía el sacerdote de la parroquia El Bosque, acusaciones negadas por el ex obispo castrense.

"Estos acontecimientos nos han traído un dolor muy grande, porque creo que es primera vez que me ha tocado ver esta reacción de una comunidad cristiana, que es legítima, porque han expresado, en general, con respeto su desacuerdo con un nombramiento que no les ha gustado", afirmó.

Goic recalcó que expresó su opinión "en los niveles que corresponde, internamente", porque "me duele mucho lo que está pasando y yo confío, porque muchos le han expresado en público o en privado al hermano Juan que lo mejor sería que él presentara su renuncia, él lo ha considerado que no debe hacerlo".

"Hay que ver que va a pasar después de la toma de posesión".

El obispo rancagüino también sostuvo en Cooperativa que le escribió una carta al propio Juan Barros manifestándole su opinión, pero prefirió mantener su contenido en reserva.

El religioso además reconoció que el papa tomó esta decisión con todos los antecedentes en la mano, pese a la vinculación de Barros con Karadima.

"El papa ha recibido toda la información pertinente de las personas que han sido consultadas (...) Como no ha habido juicio ni condena a las personas que convivieron o estuvieron cerca de Karadima, objetivamente no tuvieron condena ni civil ni eclesiástica y en el caso de Karadima la condena que tiene es de la iglesia, porque los tribunales civiles no lo condenaron", concluyó.

Cruz: Estamos decepcionados del papa

Desde Estados Unidos, uno de los denunciantes de Karadima, Juan Carlos Cruz, habló del papel que tiene el papa Francisco y dijo sentirse decepcionados.

"Estamos profundamente decepcionados del doble estándar del papa, todo el mundo sabe que él estaba al tanto de todo lo que se sabía de Barros y sin embargo el soberbio nuncio que tenemos en Chile lo volvió a ratificar por orden del papa. Una decepción muy grande que desgraciadamente habla muy mal del papa", indicó.

Por su parte, Juan Carlos Claret, del movimiento laico de Osorno, explicó que "vamos a hacer algo simbólico, porque la violencia consiste en negarse al diálogo y quien ha negado el diálogo ha sido la Conferencia Episcopal en pleno".

"Entonces, ante un hecho de violencia hace más de 50 días hacia nosotros, decimos que somos distintos a lo que han denunciado estos pastores y vamos a demostrar que ante la violencia ejercida por ellos, nosotros vamos a tener altura de miras y vamos a realizar algo mejor", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter