Obispo llamó a Barros a renunciar antes de que el papa se lo pida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Ysern enfatizó que Barros y la Iglesia también son víctimas del sacerdote Fernando Karadima.

El obispo de Osorno ha sufrido diversas "funas" por ser sindicado como un "encubridor" del religioso

Obispo llamó a Barros a renunciar antes de que el papa se lo pida
 Archivo UNO
Llévatelo:

El obispo emérito de Ancud Juan Luis Ysern llamó a Juan Barros a renunciar a la diócesis de Osorno antes de que el papa Francisco se lo solcite.

Esto en medio de las diveras manifestaciones que se han realizado en Osorno para exigir la salida de Barros a quien acusan de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, condenado por la Iglesia por casos de abuso sexual contra menores.

En una carta pública dirigida a Barros, el sacerdote comentó la decisión de Francisco de mantener a Barros en Osorno y le aconsejó: "El Papa se mantuvo firme en el sentido de haber examinado con sinceridad tus antecedentes y no haber encontrado fundamento para no nombrarte como obispo de Osorno. El Papa fue muy valiente, yo lo admiro mucho. Pero lo que considero que no pudo darse cuenta el Papa es que en Chile hay diversas clases de víctimas de Karadima".

"Tu perteneces a una de esas clases y la misma Iglesia en Chile es una víctima de Karadima", enfatizó el obispo emérito quien añadió: "Esto nos hace sufrir a todos y tú no puedes desconocer que perteneces a una de las diversas clases de víctimas. Esa marca la tienes y te acompañará donde vayas".

 

Imagen foto_00000002
El obispo Barros ha debido enfrentar diversas manifestaciones en su contra desde que llegó a Osorno. (Foto: UNO)

 

Ysern resaltó que "el día en el que el Papa se dé cuenta de esto va a sufrir él y de una forma u otra va a sentir la necesidad de liberarte de Osorno y pedirte la renuncia. Como pienso esto, encuentro que sería mucho mejor presentar la renuncia antes que él llegue a pedirte que la presentes".

"Juan, renunciando a la potestad, adquirirás autoridad y paz", enfatizó.

"Yo en tu caso renunciaría"

El obispo emérito de Ancud contó en su carta la época en que él, en los años 70, presentó su renuncia al epicospado, la misma que fue rechazada por la Iglesisa de aquel entonces.

"Cuando he dicho que 'yo en tu caso renunciaría' no lo he dicho con ánimo de molestarte, sino todo lo contrario. Es lo que hice en otro tiempo y pienso que es el medio para evitar el sufrimiento de la gente y el sufrimiento tuyo, querido Juan, que, yo lo sé, es un sufrimiento muy grande", escribió Ysen a Barros.

El religioso enfatizó que no ve "que en Osorno se hayan abierto los caminos del diálogo y, siendo así, el sufrimiento de la gente sigue y el tuyo también. Repito, yo renunciaría. No lo digo por atacarte sino porque el sufrimiento que vives no lo queremos nadie".

El obispo Juan Barros afirmó en abril que "nunca" se le pasó por la mente los abusos sexuales que ocurrían al interior de la Parroquía de El Bosque, situación que los denunciantes de Karadima descartan y lo acusan de haber sido cómplice del sacerdote.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados