Sebastián Piñera valoró bajada de Ezzati del Te Deum Ecuménico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El gesto del arzobispo, que si bien doloroso en lo personal, contribuye a la paz de los espíritus en nuestra Patria", afirmó el Mandatario.

Si desde el mundo político se agradeció el gesto del religioso, los laicos afirmaron que este no es más que un signo mediático.

Sebastián Piñera valoró bajada de Ezzati del Te Deum Ecuménico
 ATON (Archivo)

El Te Deum "debe contribuir a unir y no a dividir a los chilenos", expresó Sebastián Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera valoró este sábado la decisión del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, de no presidir la ceremonia del Te Deum Ecuménico del próximo 18 de septiembre, afirmando que la instancia "debe contribuir a unir y no a dividir" a los chilenos.

"El Te Deum de Fiestas Patrias es una ceremonia de Acción de Gracias a Dios y debe contribuir a unir y no a dividir a los chilenos. En consecuencia, valoramos el gesto del arzobispo Ezzati, que si bien doloroso en lo personal, contribuye a la paz de los espíritus en nuestra Patria", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, parlamentarios, tanto del oficialismo como de oposición, se mostraron satisfechos con el anuncio de Ezzati y pidieron respetar el sentido de la ceremonia.

El diputado UDI Issa Kort manifestó que "en un momento en que la Iglesia católica se encuentra en un proceso de análisis interno y de un proceso judicial por parte del Ministerio Público, corresponde que se dé un gesto a la sociedad que va de la mano de que el Te Deum siga siendo una actividad ecuménica que sobre todo reúna a a las autoridades del país para tener la capacidad de agradecer a Dios".

"Valoramos este gesto del cardenal y creemos que hoy en día no hay excusas para que otras autoridades no participen de esta actividad", agregó el parlamentario.

En tanto, desde la ex Nueva Mayoría también han reaccionado favorablemente. El senador Jorge Pizarro (DC), afirmó que "sin duda ayuda a bajar la tensión y espero que el Te Deum se desarrolle con normalidad".

"Me parece bien que el propio monseñor Ezzati plantee que no va a presidirlo porque eso baja sin duda la presión pública que se estaba ejerciendo en su contra, la que estaba tergiversando absolutamente lo que es el sentido de un Te Deum, que es una oración de encuentro de toda la comunidad y de respeto a lo que es la diversidad del país", añadió.

Laicos de Santiago: "Es un gesto mediático más que potente"

En tanto, el vocero de los laicos de Santiago, Roberto Sánchez, afirmó que "parece una decisión afortunada, creo que no podíamos llegar hasta el 18 de septiembre ni al 21 de agosto cuando será entrevistado por el fiscal porque está imputado, era algo que no se sostenía".

"Este anuncio debió haber sido mucho antes para habernos ahorrado estos malos ratos y dar una señal potente con respecto a los que esperan los laicos, las señales. Hoy escuchamos frases que venimos escuchando desde el 2002 sin ninguna consistencia, con nada nuevo", agregó.

"Es un signo mediático más que potente, porque se estaba transformado en un problema político", aseveró Sánchez.

Historiador: "Estamos ante un nuevo hecho histórico"

Por último, el historiador experto en la Iglesia, Marcial Sánchez, reveló que "no tenemos antecedentes en la historia de Chile de que haya un arzobispo que haya desistido asistir al Te Deum ecuménico. Estamos ante un nuevo hecho histórico dentro de esta situación que vive la Iglesia católica en nuestro país".

"El gesto de Ezzati es un gesto de coherencia. Toda la ciudadanía estaba solicitando que no estuviese en el Te Deum porque su persona ha ido perdiendo mucha legitimidad ante la opinión pública y fundamentalmente después de la citación del fiscal Arias", remarcó.

"También responde a la presión del mundo laico, que responde a la realidad de una Iglesia profundamente complicada", concluyó el historiador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter